www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Comisión Nacional inicia su operación para la mejora continua de la educación

Mejora Continua de la Educación Foto: SEP
Mejora Continua de la Educación Foto: SEP 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que en días pasados fue avalada por el Congreso en los cambios que se les hicieron a las leyes secundarias de la reforma educativa, inició este martes sus funciones de manera formal. El nacimiento de MejorEdu, se da con su publicación en el Diario Oficial […]


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que en días pasados fue avalada por el Congreso en los cambios que se les hicieron a las leyes secundarias de la reforma educativa, inició este martes sus funciones de manera formal.

El nacimiento de MejorEdu, se da con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su propósito es contribuir al desarrollo profesional y continuo de los maestros, a la mejora de los resultados de aprendizaje, así como de las escuelas.

De acuerdo con esta ley, también coordinará al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, concebido como un conjunto estructurado y coordinado de actores, instituciones y procesos que tiene como tarea garantizar la excelencia y equidad en los servicios educativos.

Etelvina Sandoval Flores, Comisionada Presidenta del organismo, señaló que este nuevo organismo responde a un proyecto de nación donde la educación pública tiene prioridad, se coloca a los estudiantes en el centro, se enfoca en sus aprendizajes, se valora a la escuela en sus distintos contextos y se reconoce la naturaleza, diversidad y complejidad del trabajo docente en el aula.

Manifestó que la Comisión contribuirá en las tareas de mejorar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes y la enseñanza obligatoria que se ofrece a poco más de 30 millones de alumnos.

“Nuestro propósito es revalorizar, además, la trascendental tarea que realizan los maestros desde las escuelas”, subrayó.

Finalmente, Sandoval Flores dijo que “estaremos al lado de los docentes cuyo compromiso educativo es fundamental en esta tarea. Los acompañaremos en su trabajo y en su desarrollo profesional y, para ello, pondremos todo nuestro esfuerzo, conocimiento y capacidades”.

Este nuevo organismo descentralizado, no sectorizado, de la Administración Pública Federal, asume las tareas de diseñar elementos para la mejora de la educación inicial, inclusiva y de adultos, de los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, así como mecanismos de coordinación entre las autoridades federal y de las entidades federativas.

Asimismo, generará y difundirá información que contribuya al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Con la publicación de esta ley, los integrantes de su Junta Directiva asumen oficialmente su cargo. Los comisionados son Etelvina Sandoval Flores (presidenta), María del Coral González Rendón, Silvia Valle Tépatl, Oscar Daniel del Río Serrano y Florentino Castro López, todos con amplia experiencia en materia educativa.