www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

¿Cómo y por qué se derrite la Antártida?

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach), se dieron a la tarea de investigar este caso.


La Antártida es el continente más austral de la Tierra. Actualmente la Antártida de ha convertido en un grave problema del medio ambiente y de el calentamiento global, por la aceleración de descongelamiento.

¿Cómo se derrite la Antártida?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach), se dieron a la tarea de investigar este caso.

Mencionaron que lo que ocasiona el derretimiento del casquete polar de la Antártica no es un intenso sol ni por la acción directa del calor de la atmósfera actuando directo sobre el hielo, lo que provoca esto son las aguas cálidas que están bajo las corrientes más superficiales las responsables.

¿Por qué ocurre?

Esto ocurre debido al cambio de los vientos, las corrientes están modificando su circulación y las aguas cálidas están emergiendo. Y los vientos están modificando su trayectoria debido al cambio climático que produce el calentamiento global.

Preocupación del medio ambiente 

La preocupación del acelerado deshielo fue lo que ocasionó que el equipo de la U. de Santiago, emprendiera este estudio.

Los investigadores notaron la intrusión de aguas más cálidas que provenían de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC, por sus siglas en inglés), una corriente marina que fluye de oeste a este alrededor de toda la Antártida, reseña La Tercera.

“La intrusión de aguas cálidas en subsuperficie es un fenómeno que está sucediendo en varias regiones costeras de la Antártica y que contribuye a acelerar la desintegración de las plataformas de hielo flotante y al retroceso de los glaciares de marea antárticos” explica Llanillo.

De acuerdo a los hallazgos de la investigación, las aguas cálidas que emergen hacia la Bahía Fildes producen un incremento en la salinidad y una disminución del oxígeno disuelto en las aguas que van por varios metros bajo la superficie (subsuperficiales).

“Bahía Fildes presenta numerosos glaciares que acaban en el océano y, por tanto, la intrusión de aguas cálidas en la misma puede afectar a la estabilidad de estos glaciares, cuyo derretimiento contribuiría al alza del nivel del mar”, comenta Llanillo.

Y aunque no lo pareciera, el problema es más grave de lo que se pensaba, ya que el aumento de la masa hídrica de los océanos en todo el mundo está principalmente influenciado por el deshielo de la Antártica, pero el hielo derretido de estos casquetes polares no se distribuye de manera homogénea. El nivel del mar sube más en los trópicos.

Dentro de lo malo, los especialistas mencionan que existe una forma de poder mitigar esta consecuencia del cambio climático.

“La única manera de mitigar este problema es mitigando el cambio climático. Si no reducimos la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero es imposible que este proceso se detenga”.