www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Con los feminicidios se quedaron callados: Sheinbaum

 

No titubeo. Claudia Sheinbaum escuchó atenta los reclamos que hicieron tres diputados en el Congreso de la Ciudad de México que le exigieron activara la Alerta de Violencia de Género (AVG). Como se caracteriza, ella no gesticuló, tomó una pluma y anotó sobre su discurso. Pasadas las nueve de la mañana, la Jefa de Gobierno […]


No titubeo. Claudia Sheinbaum escuchó atenta los reclamos que hicieron tres diputados en el Congreso de la Ciudad de México que le exigieron activara la Alerta de Violencia de Género (AVG). Como se caracteriza, ella no gesticuló, tomó una pluma y anotó sobre su discurso.

Pasadas las nueve de la mañana, la Jefa de Gobierno de la capital del país, llegó al Palacio de Donceles en el Centro Histórico. El pulgar arriba de su mano derecha fue la respuesta a la pregunta sobre si estaba lista para dar su Primer Informe de Gobierno, y entró al recinto.

Como lo prometió, escuchó a los y las legisladoras que usaron la tribuna del Poder Legislativo local para dar su posicionamiento como fuerza política. De siete intervenciones, cinco fueron de hombres, pero tres de ellos, decidieron enarbolar las exigencias de mujeres para cuestionar la administración de la morenista.

“En derechos humanos basta con preguntar a las mujeres de esta ciudad, quienes además de feminicidios, abusos y hostigamientos que no cesan, cargan con instituciones que no las protegen y la revictimizan”, lanzó el priista Guillermo Lerdo de Tejada.

Sheinbaum, escuchó no realizaba gesticulaciones y anotó sobre sus hojas.

Después del legislador tricolor, en su turno, el perredista Jorge Gaviño atizó sobre el tema y habló sobre la orden que dio un juez para que se active la AVG en la Ciudad de México (CDMX) pues se da, dijo, en un contexto nacional de “violencia feminicida”.

“Un Juzgado de Distrito, concedió un amparo para que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emita una nueva resolución en la que declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, a más tardar el 30 de septiembre”

“Si bien es cierto, que esta resolución pudiera impugnarse, ¿para qué seguir litigando una situación que es real?”, dijo Gaviño, mientras Sheinbuam siguió con sus anotaciones.

Llegó el turno del panista Christian von Roehrich, quien primero le reconoció a la mandataria no “meter las manos” en la vida del Congreso capitalino, pero aceleró la voz, y la crítica, para decir que los problemas de la capital “se han agravado”.

Al igual que sus pares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) también abrazo la causa femenina.

“Jefa de Gobierno esperamos que se acate este ordenamiento y le reiteramos nuestra disposición y apoyo y compromiso de trabajar juntos para erradicar de una vez por todas la violencia de género en la CDMX”, dijo von Roehrich.

Sheinbaum puso atención a la intervención del panista, por momentos volteaba los ojos hacia arriba, pero cuando él tocó el tema de la exigencia de mujeres, tomó su pluma y volvió a anotar.

La última intervención de los partidos la realizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en voz de Ricardo Ruiz, quien salió en defensa de la gestión de su correligionaria de partido.

“No es que se niegue que se aplique una alerta, lo importante no es que se aplique, lo importante es que haya acciones que desde el punto de vista estructural lleven ese cambio, y con mucha claridad la Jefa de Gobierno las está haciendo”, refirió Ruiz, coordinador de los morenistas en el Congreso de la CDMX.

Pero la intentona de defensa del legislador quedó rebasada cuando la jefa de Gobierno tomó la palabra. Una vez que dio los saludos de cortesía a sus invitados e invitadas, entre ellas la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y responsable de emitir las Alertas de Violencia de Género.

Ahí junto a la exministra, al momento de hablar sobre su trabajo para garantizar los derechos a las mujeres, Sheinbaum, no dudó y aprovechó para aclarar dudas de sus posicionamientos públicos sobre la Alerta de Violencia de Género, pero sobre todo para hacer recordatorios.

“Quiero aprovechar este momento para aclarar, no nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 Estados que tienen alerta de violencia de género y no ha habido mejoría”.

La mandataria dejo un lado sus hojas y se enfiló en una breve improvisación, no dijo nombres, pero reprochó el silencio en el pasado por los feminicidos.

“Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio muchos se quedaron callados, cuando en su momento se hablaba del viejerío muchos se quedaron callados”, lanzó Sheinbaum.

Y como si aprovechara la oportunidad de tener cerca a la secretaria de Gobernación, pidió que se revisará la efectividad de la AVG a nivel nacional, Sánchez Cordero asintió con la cabeza.

La mandataria terminó su informe y aseguró que reconstruye una casa, la Ciudad de México, para mejorar las condiciones de sus habitantes. Al salir camino por las calles del centro hasta llegar a sus oficinas en el Palacio del Ayuntamiento.

Mientras Sheinbaum se iba, la titular de Gobernación esperaba para salir por una de las puertas alternas al recinto, pero al salir del salón de plenos fue entrevistada y aseguró que la petición de la Jefa de Gobierno será contemplada-

“Vamos a hacer una reunión y un equipo de trabajo para precisamente analizar esta situación, tanto la decisión de juez, tanto lo que acaba de decir la jefa de Gobierno. Hay que revisar el mecanismo, en los impactos que ha tenido o no ha tenido la alerta en los diversos estados”, aseguró Cordero.