www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Condena CNDH hecho de violencia en Coatzacoalcos, Veracruz

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia acontecidos en Coatzacoalcos, Veracruz. “Este Organismo Constitucional Autónomo, que conoció de los trágicos sucesos mediante distintas notas periodísticas y portales informativos, rechaza la violencia en todas sus expresiones y exige de las autoridades una investigación efectiva y exhaustiva para dar con los […]


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia acontecidos en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Este Organismo Constitucional Autónomo, que conoció de los trágicos sucesos mediante distintas notas periodísticas y portales informativos, rechaza la violencia en todas sus expresiones y exige de las autoridades una investigación efectiva y exhaustiva para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, para que este caso no quede en la impunidad”.

“La CNDH expresó sus condolencias a los familiares de las 28 personas que fueron privadas de la vida y su solidaridad a las 9 más que resultaron heridas de gravedad”.

Mediante un comunicado la Comisión expresó su exigencia a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para que exista una “Verdadera” coordinación interinstitucional, pues solo así se podrá conocer la verdad de los hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también demandó a las autoridades la atención inmediata a los familiares de las personas fallecidas en lo que corresponde a la identificación de los cuerpos, así como todos los apoyos de servicios especializados para la contención emocional de los deudos.

“En México, desafortunadamente, la paz no es una realidad para muchas personas en distintas regiones del país, donde diversos factores, en particular la violencia, la corrupción y la impunidad, han alterado las bases de la normal convivencia entre las personas, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones democráticas, así como del régimen de derechos humanos que reconoce nuestro sistema jurídico”.

La CNDH destaca que México requiere una transformación hacia el auténtico respeto y vigencia de los derechos humanos, la legalidad, la verdad, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la reconciliación nacional y la paz.

Y señala que personal de la Comisión se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará la actuación de las autoridades en favor de las víctimas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga