www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Condenan diputados violencia de genero en el congreso de Morelos

 

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por 427 votos, un pronunciamiento para condenar las agresiones de género hacia diputadas integrantes del Congreso de Morelos, y se solicitaron al as autoridades morelenses a garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como su integridad y las de sus familias. La discusión en la que […]


El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por 427 votos, un pronunciamiento para condenar las agresiones de género hacia diputadas integrantes del Congreso de Morelos, y se solicitaron al as autoridades morelenses a garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como su integridad y las de sus familias.

La discusión en la que salieron a la luz las declaraciones del diputado local José Casas, quien se refirió de manera peyorativa a las legisladoras, al lamentar que las hayan sacado “de la cocina” para darles una curul, derivó en una confrontación y acusaciones entre legisladoras y legisladores de MORENA, PT y el PAN.

Se acordó solicitar a la fiscalía General del estado de Morelos, que realice una investigación con perspectiva de género, exhaustiva y eficaz, respecto de las amenazas de las que fueron víctimas las diputadas, así como aplicar las medidas y acciones de protección
Durante el debate, sin embargo, vino la confrontación entre las legisladoras de estos tres grupos parlamentarios.

La diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, criticó la violencia de género en contra de las legisladoras locales.

“La Junta Política y gobierno del Congreso de Morelos decidió retirarlas de sus posiciones dentro de las comisiones legislativas y a algunas hasta las expulsaron de sus grupos parlamentarios. Compañeros diputados, como pueden ver estamos ante un caso grave de violencia política de género”, indicó.

Sylvia Garza, del Partido Acción Nacional, lamentó que este tema sea utilizado para justificar el “pleito de comadres” entre Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso de Morelos.

“No podemos estar utilizando la violencia política, los temas de género, para justificar el pleito entre comadres que traen en el estado de Morelos el PT y Morena, y eso, es una realidad. Sí, por supuesto, merece juicio político el diputado local José Casas porque sus comentarios son denigrantes, pero lo que no se vale es venir a defender una estafeta y hablar de violencia política cuando el problema es del partido, es de poder”.

La morenista Lorena Villavicencio lamentó que este caso se compare con un “pleito de comadres”, por lo que pidió a la panista ser coherente

“Dos de estas diputadas en el estado de Morelos no solo se les quito sus cargos, sus prerrogativas, sino hay atentados contra su vida, y me parece gravísimo que estemos aquí haciendo una referencia a las mujeres como si fueran un pleito de comadres. Esa es la violencia que ha generado más violencia contra las mujeres; hay que ser coherentes, o estamos a favor de los derechos de las mujeres o no estamos”, recriminó la morenista.