www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Congreso de Guerrero, sin líder por división de Morena

Congreso de Guerrero Foto: Internet
Congreso de Guerrero Foto: Internet 

La Mesa Directiva decidió, nuevamente, regresar el tema a la fracción de Morena para su resolución.


En un hecho inédito, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, máximo legislativo, quedó en suspenso debido a la abierta pugna que mantienen dos bloques de Morena, la fracción más numerosa.

Desde hace dos semanas, un grupo de diputados inició cabildeos para destituir como su coordinador a Antonio Helguera Jiménez, con el argumento de retraso en los trabajos legislativos y de haber cumplido ya el ciclo de un año desde su designación, en diciembre de 2018 cuando sustituyó a Pablo Sandoval Ballesteros, quien dejó el cargo para asumir como delegado federal en Guerrero.

La bancada de Morena que inició la legislatura con 22 diputados (de 46 curules que hay en Guerrero) sumó en aquel momento a dos legisladores más, con lo que logró mayoría y acaparó los principales cargos. Sin embargo, hace unos meses y, tras diferencias internas, dos diputados se declararon independientes.

El viernes pasado, tras semanas de cabildeos, el grupo que pide la destitución de Helguera consiguió 12 firmas de diputados (una más de la mitad) y el martes pasado solicitó a la Mesa Directiva el cambio.

En ese momento, la diputad Perla García Silva presentó otro documento mediante el cual se retractaba por lo que, al no alcanzar la mayoría, el asunto fue regresado a la bancada de Morena.

El bloque opositor a Helguera logró ayer una nueva firma, para volver a sumar 12 (de los 22), y este jueves presentó nuevamente el oficio.

Ahora, los 10 diputados restantes pidieron a la Mesa Directiva desconocer dicho acuerdo al asegurar que “carece de legalidad” y dijeron desconocer cualquier movimiento.

La Mesa Directiva decidió, nuevamente, regresar el tema a la fracción de Morena para su resolución.

La disputa cobra relevancia porque, al ser Morena la bancada con más diputados, su coordinador se convierte en presidente de la Junta de Coordinación Política, máxima instancia legislativa.

Además, el próximo lunes inicia la comparecencia de secretarios de despacho con motivo del cuarto informe de actividades del gobernador, Héctor Astudillo Flores y los primeros días de diciembre, la discusión y en su caso aprobación del paquete fiscal estatal.