www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

AMLO defiende crecimiento económico

AMLO
AMLO 

Al presidente, se le cuestionó en materia de crecimiento.


El presidente López Obrador confió en lograr un crecimiento económico de 2% al final del año. En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que el segundo trimestre del año es el peor en la última década en materia de crecimiento.

AMLO
AMLO

Afirmó que situaciones similares se han registrado en otros sexenios. “Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión, técnicamente íbamos a entrar en recesión, y no fue así”, comentó. Dijo que esperará el anuncio del Banco de México sobre las tasas de interés. Rechazó que pudiera hacer una recomendación ya que respeta la autonomía del banco central.

 

Apoyado con una gráfica, indicó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se tuvo un decrecimiento de -5.7% en el primer trimestre y en el segundo de -4.9%. “Miren, el primero y el segundo trimestre de Zedillo, nadie habla de eso. Y Zedillo, no sé por qué, tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista”, dijo.

AMLO
AMLO

De Vicente Fox dijo que tuvo un crecimiento de 0.2% en el primer trimestre y en el segundo de -0.6%. En el caso de Felipe Calderón fue de 0.7% y de 0.8%. “El siguiente es Fox. Sólo en el caso de Calderón es que hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”, ejemplificó. En el caso de Enrique Peña Nieto, fue de 0.3% y después de -0.7%. En el inicio de su administración fue de -0.2% y en el segundo trimestre de 0.1%. “Son datos del Inegi. Apostaban a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja ya se puede hablar del inicio de la recesión”, dijo.