www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

1% no es crecimiento, menos en el sector del campo: José Narro

 

José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no engañarse, porque 0.1% no es crecimiento y menos en sectores como el campo que en sexenios anteriores tuvieron un despunte y en este una caída de 3.4% del Producto Interno Bruto. El senador de Morena le recordó […]


José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no engañarse, porque 0.1% no es crecimiento y menos en sectores como el campo que en sexenios anteriores tuvieron un despunte y en este una caída de 3.4% del Producto Interno Bruto.

El senador de Morena le recordó al Ejecutivo Federal que no todo es el gasto social o subsidios directos al consumo, que para dinamizar la economía hace falta fomentar la actividad productiva y poner de pie al agro para garantizar la soberanía alimentaria.

Señaló que si López Obrador no logra que la economía crezca en lo que resta del año 4 por ciento, no cumplirá su promesa de crecimiento de 2% para este 2019 y, por lo tanto, no hay nada que festejar cuando se habla de que el Producto Interno Bruto creció sólo 0.1 por ciento en los últimos tres meses.

“La economía mexicana es una economía extremadamente débil, el decrecimiento del sector agropecuario es consecuencia de la desatención del sector, por eso seguimos convocando al presidente al diálogo. Es un autoengaño, la economía no creció cuando la economía el año pasado teníamos un crecimiento del 1.9, hoy hablar del crecimiento de 0.1%o no es crecimiento, la economía no ha crecido, no estamos en recesión, pero sí hay un proceso muy importante de desaceleración económica nacional y uno de los sectores más perjudicados es el campo”.

En tanto, Francisco Jiménez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, exigió al presidente López Obrador que, así como dialoga con los empresarios, para ofrecerles la apertura del sector energético, lo haga con los campesinos para que le plateen las necesidades que tienen.

Recordó que desde el pasado 22 de julio le solicitaron una audiencia y no ha habido respuesta, ni siquiera a la promesa de integrar una mesa de trabajo, en la que participen al menos 7 dependencias, entre ellas Agricultura, Hacienda y Economía.

José Narro también líder de la organización “El Campo es para Todos” recordó que el 8 de agosto habrá una megamarcha en la que se prevé 250 mil productores se manifiesten en la Ciudad de México y en el interior del país.

Las exigencias son diálogo con el presidente de la República, un fondo de al menos 10 mil millones de pesos para atender las necesidades del campo en este segundo semestre del año y reformas al marco jurídico agrario.