Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
12 de Dic 2019

Detención de Genaro García Luna ayudará a dejar la corrupción

El funcionario aseguró que de manera histórica, este tipo de colusiones entre autoridades y delincuentes van de la mano.
SSPC

Refiriéndose a la detención de Genaro García Luna, en Texas, Estados Unidos, en días pasados, el Secretario Alfonso Durazo, aseguró que en el actual Gobierno no se puede combatir al “Crimen Organizado, con el Crimen Uniformado”.

“Esperamos que la detención del ex Secretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos, ayudará a jalar la hebra, de la Enorme madeja de corrupción, que se formó alrededor de la llamada Guerra contra el Narco”.

El funcionario, destacó que en el marco de la cooperación internacional imprescindible para combatir al crimen transnacional se brindará toda la información que soliciten las autoridades estadounidenses en el caso García Luna.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pondrá toda la información a su alcance, a disposición de la Fiscalía General de la República, al igual que de las autoridades Norteamericanas que han iniciado el proceso, contra el ex Secretario de Seguridad pública de nuestro país”.

SSPC

SSPC

El funcionario aseguró que de manera histórica, este tipo de colusiones entre autoridades y delincuentes van de la mano.

“Históricamente en México y en el Mundo el crimen ha avanzado y lamentablemente, de la mano de la protección de la autoridad, por eso la vertiente de la Estrategia de seguridad es el combate a la Corrupción”.

Al encabezar la “Mesa de Trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial”, Durazo Montaño expresó su reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores por la aprobación de la Ley “Anti Jammer”.

“Esta es una iniciativa que trabajamos con el sector privado, sumamente sencilla, es un aparato pequeño que inhibe la señal, y que imposibilita que una gente que ha sido agredida, criminalmente pueda tener comunicación para denunciar el hecho, particularmente en las carreteras”.

Durazo Montaño, dijo que con la aprobación de Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y al Código Penal Federal, en materia de bloqueo de señales de telecomunicación (jammers),

“Ahora ese aparato está prohibido y su uso está penalmente sancionado, esa pequeña modificación al marco jurídico nos va a dar un extraordinario margen de maniobra, y nos permitirá optimizar los esfuerzos que estamos haciendo las instancias de seguridad para combatir más eficazmente el robo en carreteras”.

El Titular de la Seguridad Pública Nacional, dijo a los empresarios que ya se presentó una iniciativa de ley para fortalecer el marco jurídico, con la creación de un registro de tarjetas “Sim´s”, que contribuya a combatir la criminalidad relacionada con el delito de Secuestro a través del uso de teléfonos “Prepago”.

“Tenemos registros, de que en un secuestro se han utilizado hasta once teléfonos, y con una sola llamada, y los tiran, uno para decir que tienen retenida a una persona, otra para poner precio a su liberación, otro para continuar la negociación, y nunca podemos geo-referenciar, el aparato porque no está asociado a ninguna identidad”.

SSPC

SSPC

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que se trabaja con el sector empresarial la “Ley Nacional de Seguridad Privada”, instrumento que permitirá fortalecer el marco jurídico.

“Existen alrededor de 500 Mil policías de Seguridad Privada en el país, de estos solamente 300 Mil, están registrados, esos 500 Mil pueden estar armados o no, la realidad es que no hay un registro, integral, pueden estar registrados o no, y pueden haber pasado sus exámenes de confianza o no”.

Alfonso Durazo, reconoció que en el año 2018 se ubico a México en el lugar 138 del ranquín de corrupción mundial entre 375 países evaluados, por lo que se tomó la decisión de combatir la corrupción en el aparato público, desde los mandos de los cuerpos policiales del país.

“En este Gobierno se acabaron los Moches, los entres, las cuotas, la venta de patrullas, grados y ascensos, se acabó también la discrecionalidad en el gasto de seguridad, y por supuesto la partida de Seguridad Nacional que no estaba sujeta a ningún tipo de restricción, cuyo uso era completamente discrecional”.

La mesa de reunión se realizo con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (CON MÉXICO); el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

SSPC

SSPC

Más notas sobre