Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
28 de Feb 2020

Diputada de Morena propone castrar a violadores

Durán Ovando consideró que la pena del delito de violación, que en Quintana Roo va de 10 a 25 años de prisión, no es garantía para erradicar esta conducta y para darle seguridad y protección a las víctimas.
CASTRACIÓN

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de Morena, propuso que además de las penas de prisión y multa que contempla el Código Penal para este delito, se imponga la castración química obligatoria, que consiste en un tratamiento médico mediante el cual se le suministra de manera regular, a un violador efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual.

Durán Ovando consideró que la pena del delito de violación, que en Quintana Roo va de 10 a 25 años de prisión, no es garantía para erradicar esta conducta y para darle seguridad y protección a las víctimas.

La iniciativa de la legisladora, propone la implementación de un programa de tratamiento intramural y seguimiento post penitenciario para los agresores sexuales, el cual tendría como fin identificar los factores de riesgo de reincidencia e implementar las acciones que resulten necesarias para reducirlos, así como mantener un ejercicio permanente de verificación del riesgo que estos agresores puedan representar para su entorno una vez hayan cumplido la pena impuesta.

De igual forma, se propone llevar un registro de violadores, el cual tendría como objetivo la realización del control y seguimiento permanente de aquellos sujetos que hayan sido condenados por la comisión de los delitos.

De igual forma, el Pleno de la XVI Legislatura expresó, a través de un punto de acuerdo, su total rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres, que se han suscitado en nuestro país.

El acuerdo, promovido por los legisladores del PVEM y avalado por el Pleno, exige las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia del país, cumplan con su trabajo, para resolver de manera eficiente y pronta todos los casos de feminicidio que se encuentren pendientes de resolución.

Por Silvia Reyes

Más notas sobre