www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputada propone cárcel a quien dispare al aire sin causa

Socorro Irma Andazola Gómez
 

Debido a que cada día es más común que personas pierdan la vida y resulten lesionadas por balas “pérdidas”, la diputada de Morena, Socorro Irma Andazola Gómez, propuso que se apliquen de seis a tres años de prisión, y multas de 180 a 360 días, además del decomiso del arma a quien, sin causa justificada, […]


Debido a que cada día es más común que personas pierdan la vida y resulten lesionadas por balas “pérdidas”, la diputada de Morena, Socorro Irma Andazola Gómez, propuso que se apliquen de seis a tres años de prisión, y multas de 180 a 360 días, además del decomiso del arma a quien, sin causa justificada, realice disparos al aire.

Puntualizó que casos en los que se debe de poner especial atención son, cuando por usos y costumbres o festejos en algunas regiones del país, los ciudadanos accionan armas al aire indiscriminadamente; “a ciertas personas se les ha inculcado erróneamente que, por ser un día festivo es para festejar y realizar esa práctica nefasta y dañina”.
También señaló que se debe terminar con la costumbre de festejar las fiestas de Navidad, año nuevo, patronales, carnavales, Día de la Independencia o cualquier otra fecha, con disparos al aire, porque estas prácticas no están acorde con los tiempos que vivimos, menos con las necesidades y demandas de seguridad de la población en general.
“No podemos seguir cerrando los ojos ante este problema y pensar que por el hecho de que se trata de una costumbre se deben permitir actos que atenten contra la vida de la ciudadanía”, consideró.
Por este motivo, la legisladora impulsa una iniciativa de reforma al artículo 162 del Código Penal Federal, para que también se sancione a quien haga disparos sobre una persona, grupo de personas, domicilio particular, vía pública o un establecimiento comercia
Las sanciones también aplicarán a los que realicen los disparos fuera de un campo de tiro debidamente autorizado o en algún lugar concurrido.
El documento turnado a las comisiones de Justicia, para dictamen, y de Defensa Nacional, para opinión, agrega que se entenderá por causa injustificada, todas aquellas circunstancias que pongan en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona.
“Hay familias que sufren la muerte de un integrante debido a una bala perdida, quedando impune esta situación. Hay casos de estudiantes que perdieron la vida por una bala que cayó en el salón de clases”, preciso la legisladora.
Considero que el Poder Legislativo tiene la obligación de encontrar soluciones que resuelvan estas graves situaciones, por ello, se propone modificar el marco legal para que esté acorde con la realidad que vive el país.
“Debemos modernizar las leyes necesarias para ofrecer a la ciudadanía una solución que salvaguarde su vida”.