www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Diputada Rojas reconoció que el combate a la corrupción ha fracasado

 

Ante fracaso en el combate a corrupción, es necesario fortalecer a los organismos autónomos, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández Manifestó que en las instituciones gubernamentales aún hay muchas resistencias, por lo que el combate contra la corrupción no ha sido una tarea fácil. “Del fracaso que hemos tenido como […]


Ante fracaso en el combate a corrupción, es necesario fortalecer a los organismos autónomos, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández

Manifestó que en las instituciones gubernamentales aún hay muchas resistencias, por lo que el combate contra la corrupción no ha sido una tarea fácil.

“Del fracaso que hemos tenido como país en el combate a la corrupción se derivan muchos males, se derivan la falta de confianza en las instituciones, hay fuga, por supuesto, de dinero; tenemos obras que no son de calidad que se necesitan en los municipios, en los estados, a nivel federal. Incluso hemos visto casos tan trágicos como aquel del estado (Veracruz) donde no se compraban medicamentos para la quimioterapia, sino que era agua”, ejemplificó la legisladora.

Al firmar un convenio de colaboración con los controladores del INE, INAI, INEGI, IFT y de la Fiscalía General de la República, la presidenta de la Cámara de diputados recordó que, en las mediciones sobre corrupción a nivel global, México es uno de los países con peor calificación, lo que representa un gran reto por atender.

“De acuerdo con el Indicador Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa la última posición. Esos datos son claros, son contundentes y nos indica que aún tenemos enormes retos en materia de combate a la corrupción y a la impunidad”, subrayo la panista mexiquense.

Por ello, hizo un llamado a fortalecer a los organismos autónomos cuya labor es indispensable en el sistema de contrapesos en México, ya que realizan una labor que el Ejecutivo y los tres órdenes de gobiernos no deben realizar.

“Quiero destacar la labor de los órganos internos de control, de los OIC, de los órganos internos de control de las instituciones en esta parte que tiene que ver con ´revenir, investigar, sancionar la corrupción, que es fundamental en el combate a la impunidad”, reitero la diputada presidenta.