www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Diputadas conmemoran el Día Internacional la Mujer con reclamos y acusaciones

 

Luego, al hacer uso de la tribuna, las diputadas de Morena, desplegaron una manta verde y se pronunciaron por apoyar al gobierno federal para erradicar la violencia contra las mujeres.


La sesión solemne que se realizó este martes en la Cámara de Diputados, con motivo de El Día Internacional de la Mujer, terminó en una guerra de acusaciones y reclamos entre legisladoras del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD contra las de Morena y sus aliados del PT y PES.

Con pancartas, canciones en dialecto, arreglos florales, coronas mortuorias y condenas contra la violencia hacia las mujeres plasmadas en camisetas, las diputadas expresaron su más alta condena a los feminicidios y su repudio absoluto a todo tipo de violencia de género.

La mayoría de las oradoras de oposición responsabilizó al actual gobierno de no hacer nada para poner fin a las agresiones y discriminación hacia las mujeres mexicanas, lo que provocó la respuesta inmediata de los morenistas y sus aliados.

Guadalupe Almaguer, del PRD, que subió a tribuna acompañada de diputadas de su partido con camisetas color violeta con la leyenda “Feminicidio Emergencia Nacional”, ensalzó la marcha del domingo y la valentía de miles de mujeres que salieron a las calles para levantar la voz contra la violencia feminicida.

“Salimos contra el discurso egocéntrico y patriarcal desde Palacio Nacional donde se propaga y se promueve la discriminación, el soslayo del flagelo desde un discurso hueco y sin compromiso social hacia la igualdad de género. Es atroz escuchar la incomodidad del Presidente porque los medios dieron cobertura a las marchas de miles de mujeres en las entidades federativas”.

La diputada Hortensia Noroña, criticó la postura insensible del presidente López Obrador ante la ola de violencia contra las mujeres.

“Ante un México cada vez más feminidad y ante un gobierno que al asesino, al violador y al agresor le ofrece perdón y abrazos. Por eso ante la histórica marcha del pasado domingo el estandarte fue las vidas de mujeres y niñas salvajemente arrebatadas, los nombres de las víctimas de feminicidio, las pieles marcadas por el ácido, las dignidades violadas y el hartazgo hacia una podrida justicia coludida, cuando ya no necesitaremos más sesiones solemnes como está”.

En tanto, las legisladoras del PAN, vestidas de negro en señal de luto, con rosas blancas y coronas mortuorias guardaron un silencio sepulcral por más de 5 minutos, encabezadas por su compañera Madeliena Bonnafoux, que solo utilizó unos segundos para pronunciarse por la memoria de las caídas en la lucha.

“Honremos su memoria démosle justicia, compañeras y compañeros, hemos dicho tanto que hoy dedicamos nuestro silencio a las que ya no están, exigimos seguridad y paz”.

La respuesta de la mayoría morenista fue de inmediato. “¡Asesinos, asesinas!”, les gritaban desde su curul a los panistas.

Luego, al hacer uso de la tribuna, las diputadas de Morena, desplegaron una manta verde y se pronunciaron por apoyar al gobierno federal para erradicar la violencia contra las mujeres y respondieron a las críticas que la oposición hizo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las legisladoras del PES dijeron que no hay nada que celebrar ante tanto horror e impunidad, por lo que expresaron su solidaridad y respaldo al movimiento feminista que se hizo sentir el domingo y el lunes. Mientras que la petista María Roselia Jiménez con un cántico indígena se pronunció a favor de mantener la lucha anti machista y buscar transformar la horrenda realidad que tanto lastima a las mujeres.