www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputadas demandan a la SHCP liberar los recursos para refugios de mujeres maltratadas

 

Las diputadas demandaron incorporar la perspectiva de género en las medidas que se tomen para la mitigación del Covid-19 y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de la violencia de género.


Legisladoras de los ocho grupos parlamentarios conformaron un Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados para hacer un llamado a los tres órdenes de gobierno, Federal, estatal y municipal, a implementar de forma coordinada y en el marco del pacto federal, los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la etapa de contingencia por el COVID-19.

Demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que agilice la liberación de los más de 405 millones de pesos del P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”, acción “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia”, con el fin de garantizar el funcionamiento que salvaguarde la integridad y la vida de las mujeres y que puedan tener un espacio si es que sufren violencia o tienen riesgo de sufrirla.

A través de un pronunciamiento conjunto y con fundamento en las medidas propuestas por los organismos internacionales, las diputadas, también plantearon poner en marcha de manera impostergable una serie de medidas.

Entre ellas, mantener activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, además de fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescentes y mujeres en riesgo, que garanticen mecanismos de prevención y atención de la violencia, así como el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva.

Por ello, hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República y procuradurías y fiscalías locales, así como a los responsables de justicia cívica en cada entidad federativa, a habilitar y difundir los protocolos necesarios para facilitar las denuncias y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres durante la contingencia.

De igual manera, solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacer un llamado a las familias y empleadores para realizar un esfuerzo económico y cumplir con el pago de salarios y prestaciones de ley a las trabajadoras del hogar y cuidadoras, aun y cuando no se encuentren laborando debido a las condiciones de riesgo sanitario.

Asimismo, pidieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública robustecer los mecanismos de coordinación entre los cuerpos de seguridad y la línea de emergencia 911, para dar prioridad a la atención de llamados de auxilio por incidentes de violencia doméstica.

El pronunciamiento fue suscritico por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia; Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia; Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población y Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además de las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio Ayala y Merary Villegas Sánchez; del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez; Lourdes Erika Sánchez Martínez, del PRI; Clementina Marta Dekker Gómez, del PT; Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Olga Patricia Sosa Ruiz, de Encuentro Social; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del PVEM y Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD.

Indicaron que el manejo de las crisis o situaciones de emergencia como el COVID-19 puede llegar a tener impactos diferenciados en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas, si no se consideran las dimensiones de género.

Atención especial debe darse a las mujeres, reconociendo que muchas de ellas realizan el doble rol de trabajadoras y cuidadoras.

Pidieron asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder a la violencia contra las mujeres y niñas, desarrollar nuevas modalidades de brindar servicios en el contexto actual.

Demandaron incorporar la perspectiva de género en las medidas que se tomen para la mitigación del COVID-19 y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de la violencia de género. Asimismo, establecer células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género.