www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputados aprobaron reformas para que nadie gane más que el Presidente

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Los legisladores aprobaron dos reservas presentadas, una por el PAN y otra por Movimiento Ciudadano, aunque los primeros se abstuvieron de votar a favor en lo particular.


El Pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de remuneración de servidores públicos para establecer un límite y que de esta forma nadie gane más que el Presidente de la República.

Estos cambios a la Carta Magna, que fueron turnados al Senado de la República para su revisión, incluyen a los integrantes de los organismos autónomos como el INE, INAI, IFT, CNDH, así como funcionario estatales o municipales quien deberán obtener un ingreso adecuado irrenunciable y proporcional al cargo que ocupen siempre y cuando no rebase el monto del jefe del Ejecutivo Federal.

Los legisladores aprobaron dos reservas presentadas, una por el PAN y otra por Movimiento Ciudadano, aunque los primeros se abstuvieron de votar a favor en lo particular.

Se establece un límite o tope salarial, y evitar los exorbitantes ingresos que percibían los altos funcionarios, la llamada “burocracia dorada” que constituían no solo un dispendio, sino una ofensa para el resto de los empleados gubernamentales y los trabajadores en general, en un país con tanta pobreza como México.

La Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo, de Morena, dejó claro que el tope salarial es para los altos funcionarios y también para los integrantes de organismos autónomos.

“El modelo constitucional que se propone es gradual en cuanto a su regulación constitucional sobre las remuneraciones de los servidores públicos. Se establece con precisión que sus alcances abarcan a toda persona de derecho público, así como a todo órgano u organismos a los que la propia Constitución y las leyes les otorguen autonomía”.

Los legisladores de oposición dijeron coincidir con acabar con los excesivos salarios de los funcionarios públicos, pero advirtieron que, las modificaciones aprobadas dejan sin materia los posibles recursos de amparo ni posibilidad de controversia legal.

Cuestionaron que sea el Presidente la República quien pretenda determinar los ingresos de los demás, cuando es el Congreso el que en todo caso debe determinar los salarios de los otros poderes.

La panista Gloria Romero, indico que su partido está a favor de la regulación de los salarios de los servidores públicos, pero lo que realmente es preocupante es la actitud del Ejecutivo Federal que no respeta la división de poderes, que está claramente establecida en el artículo 49 de nuestra Carta Magna.

La diputada del PRI, María Alemán, alertó que, con estos cambios, el Ejecutivo federal busca someter no solo políticamente sino hasta en el monto de sus ingresos a los órganos autónomos, sin una claridad de criterios.

“En este primero año de gobierno federal habido diversos e intensos intentos para lograr la subordinación de los órganos autónomos al proyecto político del Presidente. La usencia de un criterio claro sobre el monto mensual de percepciones del Presidente y la obligación para todos los servidores públicos de acatarlo constituye otro paso en este sentido”

Pablo Gómez, de Morena dijo que estos son los salarios que impulsa la Cuarta Transformación y se van a quedar porque ese es su compromiso y lo van a cumplir, ya que de esta forma se busca poner punto final a los altos sueldos.