www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputados aprueban en comisiones que el ejecutivo federal pueda ser juzgado por cualquier delito

 

Esta iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión, por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.


Con el voto a favor de Morena, Partido del Trabajo y PES, y la ausencia de los legisladores de oposición, la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló el dictamen de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para retirarle la inmunidad procesal al Presidente de la República y pueda ser sujeto a proceso, como cualquier ciudadano común.

Esta iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión, por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el titular del Ejecutivo Federal no goce de la inmunidad que le otorgaba el fuero constitucional.

“Que no tenga privilegios, que no tenga un estatus distinto ante la ley, y que, si comete algún ilícito, sea el que sea, del fuero común o federal, se le pueda procesar”.

“Esto con un resguardo ante el control legislativo que debe haber para este tema y que no sean acusaciones de todo tipo o que procedan de manera inmediata, sino que pasen por el filtro del control del Senado de la República”, explicó Aleida Alavez, presidenta de la comisión.

El dictamen fue avalado con 19 votos a favor y una abstención de Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, la única de oposición que acudió a la reunión debido a que el PRI, el PAN y el PRD no han asistido al recinto de San Lázaro como medida preventiva por el coronavirus.

Alavez Ruiz señaló que, de esta forma, se establece con más claridad cuando puede ser procesado el Presidente de la República. “O sea, que no haya esa impunidad en la que hemos visto que los demás presidentes que han pasado se han envuelto o se han arropado porque no pueden ser procesados, más que con delitos como traición a la patria”.

Dijo que se contempla cualquier delito que cometa algún otro ciudadano, por eso así dice, “cualquier ciudadano o un ciudadano común”, o sea, cualquiera de nosotros. Y esto es en la lógica de que se entienda que el Presidente no tiene por qué ser tratado como un ciudadano de otra categoría, sino que es un ciudadano igual que todos”.

La legisladora de Morena indico que de esta forma el Presidente de la República tendrá que portarse a la altura de lo que es su encomienda y no ampararse en el cargo para incurrir en delitos.

“Portarse a la altura de lo que es la encomienda, y no servirse de la encomienda para entonces hacer ilícitos amparados, que así se usó de manera totalmente arbitraria las últimas décadas, al fuero como una total impunidad; es una inmunidad, no es una impunidad”, concluyo.