www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputados demandan restituir el fondo migrante

Migrantes Foto: Internet
Migrantes Foto: Internet 

Cada uno cuesta entre 300 y 500 pesos diarios.


La presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, solicitó al Poder Legislativo restituir el Fondo de Migrante a fin de que se pueda atender a la población de extranjeros que se encuentran en los estados de la frontera norte, ya que mantenerlos cuesta entre 300 y 500 pesos diarios por persona.

Indico que este fondo fue eliminado hace dos años y ahora son los municipios de las entidades fronterizas las que tienen que asumir los costos que representan los migrantes extranjeros que se encuentran en el país.

En reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, la presidenta municipal indico que en el caso de Reynosa hay un censo de poco más de 600 mil habitantes, pero con la población flotante la cifra supera el millón de personas.

Indico que cada migrante cuesta al municipio entre 300 y 500 pesos diarios entre alimentación, servicios, educación e incluso repatriación.

Por ello, pidió que se reconozca a la población flotante en la fórmula de participaciones federales que se otorga a los municipios.

Que nos devuelvan también el fondo migrante que quitaron hace dos años. En un albergue de los que tenemos hay mil personas: 400 son cubanos, 300 son centroamericanos, ciento y cacho son de otras partes del mundo, desde Bangladesh a Rusia y solamente hay doce mexicanos.

“Y nos cuesta mantener a todas esas personas que están ahí, como municipio me cuesta entre 300 y 500 pesos cada persona migrante que llega a mis albergues, porque no solamente es la comida: es el alimento, a luz, el agua, la educación si son menores de edad”, dijo.

Manifestó que ninguno de ellos trabaja, a pesar de que se les ha ofrecido una fuente laboral, por lo que representan una carga económica para los municipios.

Por ello, pidió a los diputados poner reglas para obligar a los migrantes a que sean autosuficientes luego de un tiempo en el que le son negadas las visas para entrar a los Estados Unidos.

“La gente debe trabajar y cooperar. Es un gasto muy caro que no está contemplado porque quitaron ese fondo migrante que debe estar etiquetado a los municipios fronterizos”, indico.