www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Director de la UNAM es removido por Graue tras declaraciones

 

“El feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”, expresó Iván Ruiz García durante una entrevista.


El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Ruiz García, será removido de su cargo después de haber declarado que el “feminicidio es un acto de amor”.

Por medio de un comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Lo anterior después que Ruiz señalara en varias ocasiones que “el feminicidio es un acto de amor” durante una entrevista llevada a cabo en Radio UNAM, el pasado 30 de junio.

Las declaraciones de Iván Ruiz también se produjeron previo a la presentación de su libro “Peep Show”, por lo que el rector Graue se refirió a las “lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad”.

La carta del rector fue dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Havier Garcíadiego Dantan, en la que puntualizó que se tuvo conocimiento de estas declaraciones ayer 25 de agosto.

“El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas”, comunicó la UNAM.

Asimismo, este jueves la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM expresó que las declaraciones de Ruiz “no representan el espíritu de esta comunidad”.

Dicha Comisión también solicitó a las autoridades univesitarias evaluar las medidas pertinentes para sancionar como corresponde.

¿Qué dijo Iván Ruiz?

Ruiz es investigador de arte contemporáneo del Instituto; es doctor y maestro en historia del arte y desde diciembre de 2018 se desempeñaba como director del IIE.

También se le conoce por haber publicado investigaciones sobre la nota roja y el arte contemporáneo en México; además es autor de tres libros al respecto.

En junio pasado, durante el espacio de Radio UNAM, expresó: “Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”. Y reiteró: “es un asunto de pasiones del alma”, …”el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”.