www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Disminuyen fosas clandestinas: Alejandro Encinas

 

Encinas Rodríguez destacó el trabajo de las fiscalías estatales que han fortalecido su sistema forenses y de identificación.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que disminuyó el hallazgo en el número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

En la conferencia de prensa matutina, lo atribuyó al incremento de enfrentamientos entre grupos criminales y a la intensificación de labores de búsqueda.

En la presentación del programa “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, detalló que en lo que va del año se han realizado 293 acciones de búsquedas en distintas regiones del país.

“Aunque el fenómeno prevalece, en el 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33% y de cerca de 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al 2019. Esa tendencia afortunadamente se mantiene en el primer trimestre de este año, estamos convencidos de qué el mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020 donde hemos tenido esta disminución”.

Manifestó que se registró un incremento el entrega de cuerpos recuperados a sus familiares ya que de los 2 mil 736 cuerpos en sitios de inhumación clandestina desde diciembre de 2018 a la fecha, de los cuales 38% han sido identificados y el 22.6% entregados.

Destacó el trabajo de las fiscalías estatales que han fortalecido su sistema forenses y de identificación.

Encinas Rodríguez dijo que los estados que concentra el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora que representan el 65.9% del total nacional desde diciembre del 2018 y 7 de abril.