Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
29 de Ene 2020

Donald Trump firma el T-MEC en la Casa Blanca

Dijo que se reemplazó un acuerdo desastroso, en referencia al TLCAN.
T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el proyecto de ley del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante una ceremonia en la Casa Blanca. El republicano destacó que se logró reemplazar un acuerdo desastroso, en referencia al TLCAN.

El T-MEC contiene protecciones críticas ante propiedad intelectual, mayores seguridades ante servicios financieros, mayores normas para proteger el ambiente. Y es el primer acuerdo que es apoyado por sindicatos”, dijo el presidente.

Reconoció la labor de quienes ayudaron en las negociaciones del nuevo acuerdo y mencionó el nombre de algunos senadores. Dijo que el acuerdo es un logro para la agricultura estadounidense.

Aseguró que Estados Unidos tiene la economía “más candente de la Tierra”. Afirmó que otros países van a verlo y le preguntan: ¿cómo hace usted con la economía?”.

El mandatario parecía ansioso por mostrar el reescrito pacto que rige las normas comerciales entre los tres vecinos norteamericanos como una victoria importante en este año electoral, mientras él está siendo sujeto de un juicio político.

Trump convirtió la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una prioridad durante su campaña de 2016, aunque los expertos en comercio dicen que el impacto del nuevo T-MEC será modesto.

El acuerdo que remplazará al TLCAN fue aprobado por ambos partidos en el Congreso. México ya ratificó el acuerdo y Canadá aún debe hacer lo propio para que pueda entrar en vigor.

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadounidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la firma de un acuerdo de “Fase Uno” con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico a nivel mundial.

Trump ha presentado el acuerdo como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”. En declaraciones a sus partidarios en un mitin en Nueva Jersey el martes por la noche, Trump dijo: “Mañana reemplazaremos la pesadilla del TLCAN, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia”.

El TLCAN, que entró en vigencia en 1994, derribó las barreras comerciales entre los tres países de América del Norte y el comercio entre ellos aumentó, pero Trump y otros críticos dijeron que el TLCAN alentó a las fábricas a abandonar Estados Unidos y reubicarse en México para aprovechar la mano de obra con salarios más bajos.

Trump amenazó con abandonar el TLCAN si no podía obtener un mejor trato comercial para Estados Unidos, creando incertidumbre sobre el comercio regional.

Más notas sobre