www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

El 98% de los casos de linfoma son curables, afirma Secretaría de Salud

 

En el marco del Día Mundial del Linfoma este 15 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que el 98% de los casos son curables.


El linfoma es un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno, así lo afirmó la Secretaría de Salud..

Se trata de un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano, explicó el director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Eduardo Emir Cervera Ceballos, quien indicó que hasta 98% de los casos de linfoma son curables con la detección oportuna y tratamiento adecuado.

En el marco del Día Mundial del Linfoma este 15 de septiembre, indicó que el linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. El tratamiento, aunque es costoso y prolongado, permite que sea potencialmente curable.

El especialista en hematología oncológica detalló que existen 42 tipos de linfoma que se agrupan en: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodking.

Del linfoma de Hodgkin existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular. Del linfoma no Hodgkin hay 38 subtipos, los más frecuentes son el linfoma difuso de células grandes que afecta a niñas, niños y jóvenes, y el linfoma folicular que es más recurrente en personas mayores de 60 años.

El especialista detalló los síntomas que presenta el paciente de linfoma, entre los que destacan el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.

Adicional a ello, se pueden presentar síntomas propios de los órganos que afecta. Por ejemplo, si aparece en el pulmón se manifiesta con tos con sangre o falta de aire; si se desarrolla en el canal raquídeo causa dolor y afecta los nervios; si es gástrico, provoca sangrado de estómago. También puede dañar bazo y amígdalas.

El director de Docencia del Incan explicó que la mayoría de los linfomas se tratan con quimioterapia de combinación que se aplican en hospitales de alta especialidad, como el INCan, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Las niñas y niños con este padecimiento que no cuentan con seguridad social, pueden recibir atención en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y en el Instituto Nacional de Pediatría.

El diagnóstico oportuno es fundamental para la curación de las y los pacientes, detalló, ya que el 98 por ciento de los linfomas que se detectan en etapa inicial identificada como uno, son curables. En la etapa dos, 80 por ciento; en la etapa tres, entre 70 y 75 por ciento; y en la cuatro, inferior a 50 por ciento.

En este día, sectores especializados promueven la concientización del impacto que los diversos tipos de linfoma causan en pacientes, ya que cada año se diagnostican 735 mil nuevos casos en el mundo, de acuerdo con la Lymphoma Coalition, organización sin fines de lucro que agrupa más de 80 organizaciones en 50 países.