www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Pidió Lozoya prórroga por séptima ocasión para reunir pruebas en casos Odebrecht y Agronitrogenados

 

Para reunir pruebas en casos Odebrecht y Agronitrogenados, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pidió prórroga por séptima ocasión.


La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, solicitó este martes una nueva prórroga para la aportación de pruebas en la investigación de los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Esta es la séptima vez que se solicita un aplazamiento.

La defensa solicitó 60 días más para la investigación complementaria en ambos casos. Por ello, se citó a una audiencia mañana a las 10:00 y a las 10:30 para dictaminar ambos casos por separado.

El pasado 3 de noviembre, el juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Reclusorio Norte, otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa de Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Mientras que el 22 de noviembre se autorizó una prórroga de 14 días naturales.

Ambas vencían el 3 de diciembre, es decir, la semana pasada.

En el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.

Respecto a la investigación por Odebrecht, el exfuncionario está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. El dinero habría sido destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012, así como a pagos a legisladores de oposición para lograr la aprobación de la reforma energética.

El exdirector de Pemex está detenido desde el 3 de noviembre, esto luego que el juez Zúñiga Mendoza le dictara prisión preventiva justificada.

El juez favoreció así a la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitó al juez la prisión preventiva en contra del exfuncionario federal por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.