www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Eligen a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de justicia de la CDMX

 

Por Unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para nombrar a Ernestina Godoy Ramos como primera titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). El diputado Eduardo Santillán, Presidente de dicha Comisión, dio a conocer el documento final del proceso de selección y […]


Por Unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para nombrar a Ernestina Godoy Ramos como primera titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El diputado Eduardo Santillán, Presidente de dicha Comisión, dio a conocer el documento final del proceso de selección y mencionó que el 6 de diciembre pasado se llevaron a cabo las entrevistas de las personas que integraban la terna, remitida por la Jefa de Gobierno capitalina, la cual estaba integrada por: Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera.

“El resultado de las entrevistas realizadas a las personas propuestas a la terna enviada, esta Comisión Dictaminadora, considera que la persona que reúne el mayor número de requisitos de idoneidad y cumplimiento del perfil que debe tener la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como lo establece el Artículo 44 numeral 5 de la Constitución Política de la Ciudad de México, es la ciudadana Ernestina Godoy Ramos”.

Las calificaciones que obtuvieron cada uno de los aspirantes quedó de la siguiente manera: Daza Gómez Carlos Juan Manuel, 8.14; Godoy Ramos Ernestina, 9.36; Vázquez Herrera Fernando, 7.76.

Para esta designación se consideró el análisis de la trayectoria profesional y académica de los integrantes de la terna, requisitos constitucionales y legales exigidos.

El pasado mes de Marzo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir de diversas modificaciones a los artículos transitorios décimo primero, décimo séptimo y décimo y vigésimo tercero de la Constitución Política de la Capital del país, la Fiscalía General de Justicia deberá inicia a más tardar el 10 de Enero de 2020.

Ernestina Godoy Ramos, nació en la alcaldía de Cuauhtémoc el 17 de enero de 1954. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de 1979 a 1980 fue docente de teoría general del Estado.

Es autora del Folleto de divulgación: Las caras de Adolfo Hitler y los Sofistas. En 1991 se integró a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

De 1997-2000, fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

En 2008 presidió la Comisión Nacional de Garantías del PRD. En 2009 integró la Comisión de transición en Iztapalapa. Y de 2009 a 2012 fue Directora General de Desarrollo Delegacional.

De 2000 a 2008 estuvo como directora general jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local. También ocupó el cargo como Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

En 2012 a 2015 estuvo como diputada local en la VI Legislatura de la ALDF. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

En 2015, tomó protesta como diputada federal en la LXIII legislatura de San Lázaro. Formó parte del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de la Comisión de Delitos Cometidos por razones de género. Así como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El 17 de septiembre de 2018 tomó protesta como diputada del I Congreso de la Ciudad de México y fue nombrada Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. En noviembre de 2018 pidió licencia al Poder Legislativo para asumir el cargo de Procuradora General de Justicia local.