www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Embajador de EUA: Necesario “poder judicial independiente”

 

El Embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, aseguró que para respetar la Ley, los ciudadanos deben de tener justicia y la percepción pública de la que hay. “Un país estable y prospero, no puede ser un país, con una percepción de inseguridad y vulnerabilidad hacia los otros y hacia el poder, me parece […]


El Embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, aseguró que para respetar la Ley, los ciudadanos deben de tener justicia y la percepción pública de la que hay.

“Un país estable y prospero, no puede ser un país, con una percepción de inseguridad y vulnerabilidad hacia los otros y hacia el poder, me parece que lo más importante para una sociedad, es poder darle a su gente, a sus ciudadanos, la justicia y no hay nada más importante para la Justicia que un Poder Judicial Independiente”.

El representante en México, del Gobierno Norteamericano, destacó que los ciudadanos del país que sea, debe saber que el Poder Judicial tiene que ser independiente del Estado.

“Cualquier ciudadano debe saber que puede ganarle un caso al Estado, eso es realmente impresionante y que en muchas partes del mundo eso no existe, el Estado controla todo y me parece realmente imprescindible para la libertad, que la gente sepa que hay un Poder Judicial que revisa cada caso de manera independiente”.

Al participar en la inauguración del encuentro “Elaboración de Guías de Conducción de Audiencias Inicial, Intermedia y Juicio”, organizado por la Embajada Estadounidense y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el embajador señaló que no hay nada más importante para garantizar la Justicia que la consolidación del Estado de Derecho.

“La justicia siempre debe estar bajo un marcó de leyes, nosotros tenemos el gran orgullo de decir, somos un Gobierno de Leyes y no de personas, no de hombres y eso me parece absolutamente esencial para un Estado de Derecho”.

Landau, reconoció el trabajo y esfuerzo que hace el Poder Judicial, para el futuro, el desarrollo y la prosperidad de México.

El Embajador Norteamericano destaco que el encuentro acompañado por los programas procuración de Justicia de capacitación de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT, por sus siglas en inglés), los Poderes Judicial de la Federación, de la Ciudad de México, Puebla y la rama Judicial de Colombia.

“Este esfuerzo conjunto respaldado con apoyos de la Iniciativa Mérida, y que implica la colaboración de las guías Judiciales, para la conducción de audiencias, impulsará el fortalecimiento del Sistema de Justicia penal acusatorio, en México a través de la Institucionalización de las mejores prácticas Judiciales”.

Christopher Landau, destaco que Estados Unidos brinda a México, asistencia para fortalecer su capacidad en la investigación, enjuiciamiento y resolución de casos penales, incrementando la seguridad y reduciendo las amenazas de la delincuencia trasnacional para ambas naciones.

“Quiero enfatizar, que México no está solo, en este proceso de consolidación, una colaboración estrecha entre ambas naciones, contribuirá a la protección eficaz de los Derechos Humanos, en el marco de principios de un proceso penal acusatorio, administrado de manera adecuada”.

Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, alertó sobre las intenciones de hacer una nueva “Reforma al Sistema de Justicia Penal” al que dijo, hay que darle tiempo para que muestre resultados.

“La intención de modernizar nuestro sistema es acercar al ciudadano a un proceso de impartición de justicia que deje de ser lejano, oscuro, tortuoso y muchas veces incomprensible.”

El Ministro Laynez Potisek, quién acudió con la representación del Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, destacó que el cambio de “Sistema Inquisitorio” al nuevo “Sistema Penal Acusatorio”, fue y es una revolución jurídica en México que implica una transformación social y no simplemente un nuevo instrumento de enjuiciamiento.

Guillermo Espinosa / @Guiesga