www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

“En el Senado no ahuyentamos la inversión extranjera”, advierte Alejandro Armenta

 

Se propuso reformar los artículos 27 de la Constitución Política y el tercero de la Ley Minera.


La soberanía energética del país representa un mayor provecho de los recursos naturales para el desarrollo económico de México, por lo que el senador Alejandro Armenta Mier señaló que “no pretendemos ahuyentar la inversión extranjera, no es el propósito”.

Así o estableció el senador por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta como parte del trabajo para lograr la soberanía energética de México, al reunirse con un equipo de trabajo de la Secretaria de Economía.

Ahí, se propuso reformar los artículos 27 de la Constitución Política y el tercero de la Ley Minera. Los objetivos primordiales de las reformas son: La rectoría por parte del Estado en los recursos estratégicos y energéticos del país y el aprovechamiento de los recursos naturales del país, incluyendo al litio, otros metales y minerales, para beneficio de todos los mexicanos.

Se comentó que, a la fecha, se han revisado 10 marcos jurídicos constitucionales de diversos países como Corea, Canadá, Argentina, Chile, Singapur, Alemania, Rusia, y China en materia de aprovechamiento del litio que es utilizado en aparatos digitales, principalmente en baterías, cerámicas, vidrios, metalurgia, medicina y otras aplicaciones.

Al término de la reunión se acordó que se estudiará lo expuesto para concretar una Propuesta Legislativa, y posteriormente realizar una reunión con las comisiones involucradas y exponer la conveniencia de la iniciativa.