www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

En Septiembre estará listo el INSABI, que sustituirá al Seguro Popular

 

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, dio a conocer que en septiembre se aprobará la creación del Instituto Nacional de la Salud (INSABI), en sustitución del Seguro Popular.   Al concluir las audiencias públicas, que se realizaron a lo largo de tres días en el recinto parlamentario […]


La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, dio a conocer que en septiembre se aprobará la creación del Instituto Nacional de la Salud (INSABI), en sustitución del Seguro Popular.

 

Al concluir las audiencias públicas, que se realizaron a lo largo de tres días en el recinto parlamentario de San Lázaro para analizar la creación del INSABI, legisladores y especialistas que participaron en el foro, demandaron que se tomen en cuenta todos los planteamientos que se hicieron.

 

De igual manera, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pidieron que en la creación de este nuevo instituto no se tome una decisión apresurada.
Sin embargo, Miroslava Sánchez, legisladora de Morena, indico que para finales de agosto estará listo el dictamen para que sea puesto a la consideración del pleno en el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre.

 

“Lo que nosotros queremos es que nazca bien, que sea un niño que nazca bonito, que nazca bien, que nazca fortalecido, que nazca sano y que nos aseguremos que la operatividad pueda funcionar y pueda funcionar bien y de acuerdo a una visión diferente que tenemos, de que las ciudadanas y los ciudadanos nos merecemos un buen sistema de salud, que nos atienda a todos y nos atienda bien, que nos den medicamentos, o sea, bien, entonces nosotros estaremos muy al pendiente que se asegure desde el inicio.”

Mientras el subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, demandó a los legisladores que se avance a la brevedad en la creación de este instituto y que en su creación se tomen en cuenta las opiniones de todos los expertos y legisladores que participaron en el foro.
Pidió que no se dejen de lado elementos centrales como la definición clara de los servicios a proveer a la población, qué tipo de infraestructura y cuánto personal médico hace falta para dar un servicio adecuado.

 

A los legisladores de oposición les solicitó mostrar disposición al diálogo y dejar a un lado “cálculos políticos” y “egoísmos”.

 

En su oportunidad, Jean Marc Gabastou, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expreso su apoyo a la creación de esa instancia
Indicó que el replanteamiento en México sobre los servicios de salud es adecuado, y la OPS seguirá brindando acompañamiento a acciones que le permitirán convertirse en un líder en la región.

 

María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del consejo nacional de Salud, (CONASA), afirmó que los retos del nuevo modelo de salud son la universalización y la gratuidad en los servicios y medicamentos, por lo que los cambios deben ser de fondo para atender a la población más vulnerable, con calidad y celeridad; dar a los mexicanos la cobertura de padecimientos sin límites y corresponsabilidad financiera entre la federación, entidades y municipios.