www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Es un día especial para visibilizar la bisexualidad, ¿te sumas?

 

#DíaInternacionaldelaBisexualidad la atracción romántica, la atracción sexual o la conducta sexual dirigida tanto hacia hombres como hacia mujeres


Tú, yo, todos nosotros podemos hacer la diferencia. ¿Cómo? Celebrando este día.

El 23 de septiembre es un buen momento para unirnos como sociedad y celebrar que somos diferentes. En realidad, todos los días deberíamos aceptar, celebrar y difundir que somos diferentes.

Bisexualidad, ¿qué es?

“Dicho de una persona: que mantiene relaciones tanto homosexuales como heterosexuales”, así lo define la Real Academia Española (RAE).

Pertenecen a la comunidad LGBT, pero también tienen su propia bandera y comunidad. Fucsia, púrpura y azul son los colores con los que se identifican.

Celebrar

El 23 de setiembre de cada año, desde 1999, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Bisexualidad.

Una fecha importante que nos invita a conocer sus historias y a terminar con el estigma. Además, uno de los principales objetivos de este día es dar visibilidad a un tema del que no mucho se habla y manifestar los desafíos a los que se enfrenta una persona bisexual.

Las personas bisexuales representan más del 50% de la comunidad LGBT, sin embargo, no son tan visibles. Es por eso que el objetivo de este día es, sobre todo, hacer visible una realidad muy común en el mundo.

¿Por qué surgió este día?

Todo comenzó en 1999 y fue gracias a Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, tres activistas bisexuales de Estados Unidos que se unieron para trabajar y generar conciencia acerca de la bisexualidad.

Gigi, quien nació hermafrodita, fue galardonada en 1999 por el Instituto Americano de la Bisexualidad por su destacado trabajo para la comunidad mundial de bisexuales.

Por su parte, Michael Page, fue quien diseñó la bandera que identifica a la comunidad bisexual. ¿Qué representan los colores? El fucsia representa las atracciones del mismo sexo, el azul representa atracciones heterosexuales, y el púrpura representa la atracción a lo largo de todo el espectro de los géneros.

Wendy Curry fue otra de las activistas que marcaron un hito en la celebración del Día Internacional de la Bisexualidad. Luego de esa fecha tan importante, siguió vinculada y luchando por más reconocimiento a esta comunidad. Fue así que llegó a Presidente de la red de apoyo para bisexuales en Estados Unidos. Cuando le consultaron sobre cuál era la mayor amenaza para la comunidad bisexual explicó que “la invisibilidad”.

Las razones por las que TODOS deberíamos celebrar este día

Por un lado, celebrar este día es también celebrar la libertad de que cualquier persona puede decidir por sus gustos.  Aceptar este día, difundirlo, hacerlo visible es una forma de libertad para cada individuo en nuestro planeta.

Por otro lado, celebrarlo es también aceptar que somos diferentes, que no hay fórmulas establecidas y que no tiene nada de malo ser diferentes. Es más, cada uno de nosotros es diferente. Y la diversidad vale la pena celebrarla.

Se trata de amor, y cualquier acto de amor debería ser celebrado, difundido y aceptado. ¿Hay algo mejor que una muestra de amor?

¿Cómo celebrarlo?

Principalmente informándonos, difundiendo y aceptando que somos diferentes. El objetivo de este día es hacer visible, y haciendo estas tres cosas podemos lograr ese objetivo entre todos.

En el mundo todos somos diferentes. Frente a estas diferencias,el mejor camino que podemos optar es el de aceptar al otro y no dejar que los estereotipos nos alejen de las personas. ¿Te sumas a celebrar el Día Internacional de la Bisexualidad ?