Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
05 de Mar 2020

Especial de mujeres navales, Teniente Dania Guinto Maequez

La Teniente, es ejemplo de ello, originaria del Estado de Guerrero, a sus 24 años de Edad, Actualmente es la Jefa del departamento de Armamento del Buque Patrulla Oceánica “Holzinger” PO-131 de la Marina Armada de México.
Dania

Las Mujeres, poco a poco se han empoderado y han ganado terreno en muchos ámbitos, tal es el caso de las Mujeres pertenecientes a la Armada de México, que han ganado terreno en puestos operativos y tácticos que antes eran exclusivamente realizados por hombres.

La Teniente de Corbeta del Cuerpo General Dania Guinto Márquez, es ejemplo de ello, originaria del Estado de Guerrero, a sus 24 años de Edad, Actualmente es la Jefa del departamento de Armamento del Buque Patrulla Oceánica “Holzinger” PO-131 de la Marina Armada de México.

“A mí me asignaron el encargo de Jefe de Armamento del Buque Holzinguer, y la verdad me ha parecido uno de los cargos más importantes, porque el mantenimiento del barco es una de las misiones que debemos de tener siempre porque es la imagen como Buques de la Armada”.

El Buque “Holzinger” dio alta en la Armada de México, el primero de mayo de 1991, es uno de los primeros Buques tipo Patrulla Oceánica, construidos en Astilleros de la Secretaria de Marina y está dotado con dos cañones gemelos “Bofors” de 40 mm MK1.

A parte de llevar el control y registro del Armamento a bordo del Buque, la Teniente Guinto, es la responsable del mantenimiento de esta mole de acero.

“Mi trabajo es verificar que se lleve el correcto mantenimiento del Buque, su pintado, sus botes salvavidas, sus balsas que se emplean para diferentes actividades, para el armamento a bordo, me encargo de su mantenimiento y que todo esté en perfecto orden”.

Para la Teniente de Corbeta, formar parte de la Armada de México en puestos que eran para hombres, es un desarrollo que rompe con el tabú de que solo los hombres pueden desarrollar esas actividades.

“Para mí es un reto que la Secretaria de Marina me ha otorgado, el desempeñar ese cargo de la mejor manera, y demostrar que por el hecho de ser personal femenino, nosotros también podemos realizar las mismas actividades que realizan los hombres desde años anteriores”.

A los 16 años de edad, Dania Guinto, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) ubicada en el municipio de Antón Lizardo, en Veracruz, y al igual que muchas mujeres decidió entrar luego de admirar a los Marinos en los desfiles militares, contó con el apoyo de su familia y renuncio a todo para conseguir su meta.

“Durante cinco años, de gran experiencia y grandes oportunidades que me Brindó la Armada, logré graduarme en la carrera de Cuerpo General de Ingeniería en Ciencias Navales”.

“Yo egreso en el año 2017, de la Heroica Escuela Naval Militar, y posteriormente realizo un año de prácticas a bordo de las Unidades de Superficie (Buques), que tiene la Armada de México y es ahí cuando tengo ese amor, ese cariño por los buques de la Armada y mantener el Estado de derecho en Alta Mar”.

Durante los años de preparación en el Instituto naval por excelencia, de la Armada de México, la hoy Teniente de Corbeta asegura que se ha mantenido siempre con respeto la Equidad de Género.

“Siempre se vio la equidad y la igualdad en todo momento, un ejemplo de ello es que las rutinas se cumplen al pie de la letra, todos por igual tanto hombres como mujeres, realizamos el mismo deporte, la misma actividad física, la Instrucción militar, la comida, todo es exactamente igual, entonces desde ahí creo que nos van formando”.

La joven mujer Naval aseguró que a mediano plazo le gustaría comandar un Buque de Guerra de la Armada de México, pero revelo que le gustaría llegar en el largo plazo a ostentar al más alto cargo dentro de la Secretaría de Marina.

“A mí me gustaría llegar a ser comandante del un Buque de una Patrulla Oceánica, como en el que me estoy desarrollando en estos momentos, y pos si algún día, me encuentro en el activo, me gustaría ser Secretaría de Marina”.

La teniente pide a las mujeres, mexicanas que han vivido algún tipo de violencia de Género, que no cejen en el empeño de sobre salir adelante, porque hay muchas maneras de hacerlo.

“El personal femenino de la Armada de México está consciente de que tal vez en algunos lugares mujeres pasan por esta penosa situación pero les brindamos todo el apoyo, y les diría que si se puede y que todas las metas que se propongan, se pueden cumplir siempre avante como decimos los marinos, no hay nada que nos detenga, siempre podemos avanzar y cumplir las metas propuestas”.

Datos proporcionados por la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) revelan que actualmente en sus filas laboran 12 Mil 100 mujeres, de las cuales Mil 500 son personal Operativo de ellas 218 Tienen cargos similares Al los de Dania Guinto, son Tenientes de Corbeta, Tenientes de Fragata y Tenientes de Navío, además de 228 Capitanes y dos Contra Almirantes.

Más notas sobre