www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Especial de mujeres Navales, Teniente Ruth Baltazar Bolaños

 

Datos proporcionados por la Secretaría de Marina señala que actualmente en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizárdo Veracruz, estudian 183 Mujeres como Cadetes.


Dentro de las filas de la Armada de México, hay mujeres dedicadas a salvar vidas, tal es el caso de la Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Ruth Baltazar Bolaños, quien hace unas semanas, recibió la “Medalla al Merito de Protección Civil 2019”, que otorga el Congreso de la Ciudad de México, al personal perteneciente al sector público y privado por su destacado compromiso con la sociedad en materia de Protección Civil, la Teniente narró cómo es que ganó dicho reconocimiento.

“En una comisión Multinacional llamada Solidarex, veníamos saliendo de Colombia en un Buque de la Armada de México, escoltado por embarcaciones pequeñas de aquel país, hubo un accidente en una embarcación pequeña Colombiana, y un infante de aquella Marina resultó lesionado”.

A decir de Ruth, su mando inmediato le encomendó apoyar a aquel Marino de la Nación amiga, y sin pensarlo dos veces, Ruth se lanzó del Buque Mexicano hacia la embarcación menor para brindarle el apoyo al marino que lo requería.

“Estuvo un poco delicada la maniobra, porque estaba la marea muy alta y acabe con muchos moretones por todos lados pero, lo importante y lo que valió la pena es que esa persona salió con vida, y lo trasladamos con vida en esa misma embarcación hacia puerto ingresándolo a un nosocomio, donde le dieron la ayuda correspondiente”.

Una vez que la Teniente regreso de la comisión naval en Colombia, a la Ciudad de México se enteró que junto con siete de sus compañeros de la “USAR-Marina” recibiría un reconocimiento al Merito de Protección Civil, otorgado por el Congreso de la Ciudad de México.

Lo curioso de esta historia es que Ruth desde pequeña tenía la intención de ingresar a la Armada de México, sin embargo no lo consiguió.

“En lo particular desde niña siempre quise, formar parte de las filas de la Secretaría de Marina, por cuestiones de mis padres no me quisieron ingresar, en la Heroica Escuela Naval porque antes lo hacían menores de edad que iniciaban su carrera desde el nivel secundaria”.

Sin embargo ese no fue impedimento, pues la hoy Teniente mantenía la mirada en cumplir la meta de ingresar a la Armada de México, así que siguió con sus estudios y concluyó su la educación media superior (Bachillerato).

“Terminando mi bachillerato cuando ya tenía mi mayoría de edad, decidí yo ingresar, debido a cuestiones, que en su momento eran económicas, porque quería mejorar la calidad de vida de mis papás y salir adelante, posteriormente ingrese me enliste sola en la Marina”.

Durante cuatro años, Ruth Baltazar, estudió la carrera de Licenciatura en Enfermería naval, hasta su graduación.

“Fueron cuatro años de mi vida realmente muy consistentes en los cuales aprendí mucho, y parte de mi carrera la ame desde el primer momento en que llegue, a mis papás les di la noticia, no lo creyeron en su momento y posteriormente les dije que era parte de crecer como persona y darles a ellos una mejor vida pensando en su estabilidad”.

Actualmente la Teniente de Fragata, Baltazar Bolaños, está integrada en la Clínica Naval del Sur (en la Ciudad de México junto al Cuartel General de la Armada de México), y funge el cargo de Enfermera General, además de estar integrada al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina (USAR Marina)

“Gracias a dios me ha servido mucho para atender diversos caos y situaciones, porque nosotros como personal de Sanidad estamos para salvar vidas”.

Para la Teniente Baltazar, salvarle la vida a una persona o ayudarle a mejorar su salud, es algo que no tiene precio, y es satisfactorio.

“En lo personal es muy placentero saber que en tus manos poderle salvar la vida es algo demasiado indescriptible, y creo que lo mejor esa saber que esa persona pueda restablecer su salud y al final te dé una sonrisa”.

Datos proporcionados por la Secretaría de Marina (SEMAR) señala que actualmente en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), en Antón Lizárdo Veracruz, estudian 183 Mujeres como Cadetes, destacando que del año 2013 al 2019 han Egresado un total de 148 mujeres de las diferentes carreras navales que ofrece el Sistema Educativo Naval Militar, mismas que pudieran llegar al cargo de Secretaria de Marina y Alto Mando de la Armada de México.