www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿La apariencia de la Mujer Maravilla es incongruente con su feminismo?

 

La cuestión de si al personaje de Wonder Woman le resta credibilidad su apariencia física y su vestuario ha sido controversial desde los cómics


La nueva película de la Mujer Maravilla ha sido una rotunda victoria para las cintas de superhéroes. Su triunfo en taquillas ha sido absoluto. El fin de semana de su estreno recaudó unos 223 millones de pesos a nivel global.

La película, protagonizada por la israelí Gal Gadot, no se ha librado de críticas. La cuestión de si al personaje de Wonder Woman le resta credibilidad su apariencia física y su vestuario ha sido controversial desde los cómics.

Wiser United #JusticeLeague #WonderWoman #UniteTheLeague

A post shared by Gal Gadot (@gal_gadot) on

La Mujer Maravilla es inconfundible: delgada, alta, pechos grandes, cinturita y pelo negro largo. La superheroína viste unos pequeños shorts azules y un escotado top rojo, además de unas botas rojas y una suerte de corona. La versión de Gal Gadot de la amazona guerrera sigue el modelo casi al pie de la letra, de no ser porque algunos consideran que su busto es pequeño en comparación al cómic.

Te recomendamos: Toda una amazona, Gal Gadot es la nueva Mujer Maravilla

Que una mujer vista de esta manera actualmente no pasa desapercibido. Hay quienes defienden que una feminista no debe vestirse provocativamente, puesto que es incongruente con el discurso de equidad de género, ya que cosifica a la mujer.

Cuando El País le preguntó a Gadot qué opinaba de la controversia entre el feminismo y la sensualidad de la Mujer Maravilla, ella dijo: “Creo que hay un idea muy equivocada sobre lo que significa ser feminista, porque hay gente que lo ve como algo negativo. Que odiamos a los hombres o vamos por ahí quemando sujetadores y no nos depilamos las axilas. No es eso. Para mí, el feminismo es igualdad. Es tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, todo el mundo debería ser feminista”.

“Wonder Woman viene de una isla en la que solo viven mujeres y, cuando sale al mundo de los hombres, empieza a ver las diferencias entre la forma en que tratan a los hombres y las mujeres, y le parece extraño. Para ella no hay una cuestión de género. Para ella todo el mundo es igual. Así que sí, es un icono feminista.”

Actualmente el feminismo ha cobrado mucha relevancia. La igualdad de género y la lucha por la libertad de las mujeres en todos los sentidos incluye el derecho a poder vestir de cualquier manera sin ser juzgada por ello. Claro que no es casualidad que la Mujer Maravilla muestre su cuerpo y que sea bella, nada de lo que aparece en una película es mera casualidad.

Las críticas que refieren que una feminista no debería vestir provocativamente pues es incongruente con la causa, reinciden en querer determinar qué es lo deben o no hacer las mujeres, cosa que es justamente contraria a la lucha que busca la libertad.

Ya otras celebridades han sido juzgadas por vestirse provocativamente y al mismo tiempo promover el feminismo. Emma Watson, quien es embajadora de ONU Mujeres y su lucha feminista ha sido muy clara, fue criticada luego de que apareciera topless en la revista Vanity Fair. Mientras que Ariana Grande, quien recientemente se volvió más famosa luego de que hubiera un atentado terrorista al finalizar uno de sus conciertos en Manchester, también ha sido criticada por su forma de vestir y haber dado declaraciones feministas.

dgp