www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Muere Jonathan Demme, director de “El silencio de los inocentes”

ARCHIVCO- El director Jonathan Demme durante una sesión de fotografías de la película “Burn After Reading” en la 65ª edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia, en una fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2008. Demme murió el miércoles 26 de abril de 2017 por complicaciones de cáncer de esófago en Nueva York. Tenía 73 años. (Foto AP/Joel Ryan, archivo) 

El cineasta fue responsable además de dirigir "Filadelfia"


El director de “El silencio de los inocentes” falleció a los 73 años este miércoles a causa de cáncer de esófago. Jonathan Demme dirigió 27 películas durante su trayectoria entre las que resaltaron la historia del caníbal Hannibal Lecter y la película Filadelfia.

Descrito como un hombre amable, culto y adorable, el director fue amigo de Pedro Almodovar, Bernardo Bertolucci, David Byrne y Neil Young. A través de sus películas, el neoyorquino dio cabida en Hollywood a temas como el SIDA y la esclavitud en tiempos en los que no eran comunes esos tópicos.

“El silencio de los inocentes” ganó cinco Óscar, incluyendo mejor película, mientras que Filadelfia que contaba la historia de un abogado que pierde su trabajo por tener VIH, ganó dos. En el 2008 la cinta La boda de Raquel también le valió a la protagonista Anne Hathaway una nominación al Óscar.

Demme tuvo una estrecha relación con la música, dirigió algunos videos musicales e hizo un documental a los Talking Heads llamado Stop Making Sense. Además dirigió Neil Young: Heart of Gold.

La carrera de Jonathan Demme fue versátil en cuanto a sus historias. En la etapa final de su vida el cineasta se enfocó en los documentales: “Me he pasado años intentado captar momentos elegantes como Howard Hawks. Pero la llegada de Scorsese, las influencias del neorrealismo o de la nouvelle vague, me han ganado ahora. Me gusta el estilo documental” dijo el director.

El cineasta fue responsable además de dirigir “Filadelfia”, una de las primeras películas que abordaron la crisis del SIDA y que hizo ganar a Tom Hanks su primer Oscar por interpretar a un abogado gay.

MV