www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Este 11 de diciembre se celebra a San Dámaso

 

San Damaso se hizo famoso por redactar y hecho grabar los epitafios en los sepulcros de muchos mártires de las catacumbas de Roma.


Este viernes 11 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Dámaso I, papa de origen hispano, reconocido por reunir sínodos para defender la fe de Nicea contra cismas y herejías.

San Damaso se hizo famoso por redactar y hecho grabar los epitafios en los sepulcros de muchos mártires de las catacumbas de Roma.

Este santo fue secretario de diversos pontífices, al ser elegido Papa, en el año 366, tuvo que sofocar una sangrienta rebelión que se levantó en Roma contra él. Su secretario fue San Jerónimo, a quien le encargó que tradujera la Biblia al idioma popular, misma que fue empleada por la Iglesia Católica durante cerca de 15 siglos.

San Dámaso introdujo la oración “Gloria al Padre”

Los historiadores señalan que fue San Dámaso el que introdujo en las oraciones de los católicos el “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén”.

Durante todo su pontificado se preocupó por conseguir que los obispos de todas las naciones reconocieran al Sumo Pontífice de Roma como el obispo más importante del mundo.

Murió el 11 de diciembre del año 384 a los 80 años. Fue sepultado en la tumba que él mismo se había preparado y después construyeron sobre ella la basílica de San Dámaso.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Daniel Estilita
  • San Victorico
  • Beato Arturo Bell
  • Beato Francisco Lippi
  • Beato Hugolino Magalotti
  • Beato Jerónimo Ranuzzi