www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Eukid Castañón, operador de Moreno Valle detenido en Puebla

 

El político panista, quien había permanecido alejado de la vida pública desde 2019, es acusado del delito de extorsión.


Eukid Castañón Herrera, quien fue el principal operador político del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, fue detenido este miércoles, acusado del delito de extorsión, informó la Fiscalía General de Puebla.

Sin dar más detalles, la institución indicó en un comunicado que el delito supuestamente se cometió en agravio de dos personas.

Fuentes no oficiales señalaron que el político panista fue detenido por agentes ministeriales en un fraccionamiento ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, solo horas después de haber regresado de Cancún, Quintana Roo, en donde radica desde hace algunos meses.

Castañón ha estado en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual congeló sus cuentas por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a finales de 2019. Sin embargo, promovió un amparo que le permitió volver a tener acceso a ese dinero.

Fue el 27 de septiembre pasado cuando el organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo solicitó el congelamiento de cuentas de siete de sus empresas y de dos personas consideradas como sus prestanombres.

En ese entonces, Castañón respondió en un comunicado que estaba abierto a colaborar con las autoridades.

Castañón se retiró de la vida pública en enero de 2019, después de que murieran Moreno Valle, su esposa, la gobernadora en funciones Martha Erika Alonso, y otras tres personas, en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Cuando Castañón fue contralor y diputado local durante el sexenio de Moreno Valle (2011-2017), fue acusado por distintos actores políticos de fraguar persecuciones y de espiar a enemigos políticos, caso que en su momento fue llevado al Senado por el hoy gobernador Miguel Barbosa, de Morena, y por el actual diputado federal por el PES Fernando Manzanilla.