www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Evo Morales desiste de la presidencia; tras golpe de Estado

Evo Morales Foto: Internet
Evo Morales Foto: Internet 

Después de casi cerca de 14 años como presidente, Morales tomó la decisión de abandonar la presidencia, a pesar que bajo su mandato fue una era de crecimiento económico, Aunque con el paso del tiempo la economía del país comenzó a decaer al mismo tiempo que aumentaban los escándalos en torno a su figura. El […]


Después de casi cerca de 14 años como presidente, Morales tomó la decisión de abandonar la presidencia, a pesar que bajo su mandato fue una era de crecimiento económico, Aunque con el paso del tiempo la economía del país comenzó a decaer al mismo tiempo que aumentaban los escándalos en torno a su figura.

El mandatario en distintas ocasiones estuvo envuelto en la polémica ya que siempre apoyó abiertamente a los cultivos de cocaína, ya que creía que esto era parte de la cultura indígena del país. Sin embargo, esto lo llevó a estar involucrado a investigaciones por parte de los Estados Unidos, e inclusive en el 2011 dijo que dicho país trato de sembrar algo en el avión presidencial para que de esta manera lo pudieran vincular con el tráfico de Drogas, aunque todo esto nunca fue más allá.

En el año del 2013, el Tribunal Constitucional le permitió volver a participará para la contienda electoral, y fue así que de esta manera se volvió a reelegir por tercera ocasión, y esto nuevamente desató gran polémica ya que comunidad opositora declararon esta decisión como abusiva.

Era tanta la polémica que lo envolvía, que en ningún momento dudo en declarar abiertamente  su apoyo a los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez e inclusive estaba dispuesto en otorgarle asilo político al tan polémico trabajador de la CIA Edward Snowden.

Fueron estos y algunos otros escándalos más, el cual lo pondrían en el ojo del Huracán, y para el año 2015 lo obligaron a reconocer una relación secreta que mantenía con una mujer que poco tiempo después sería detenidas por malversación de fondos.

Y aun con este historial con el que ya contaba el mandatario, en ningún momento dudo en volver a ser candidato para un cuarto periodo presidencial. Y el fallo judicial de nueva cuenta le permitió ser aspirante, y para el 20 de Octubre de este año se dio a conocer que de nueva cuenta había sido ganador, aunque esta vez la oposición no quedó nada satisfecha y alzaron la voz, ya que decían que esta nueva victoria para el gobernante estaba manchada por un supuesto fraude.

Fue así que se comenzaron a desatar distintas manifestaciones que llenaban las calles de la capital, en el cual los asistentes calificaba a Evo Morales como un nuevo “dictador”.

Cada vez  fueron tomando más fuerza las protestas de la muchedumbre, lo que llevó a las Fuerzas militares a tomar una decisión muy drástica, ya que estos también se manifestaron y dijeron que ellos no pretendían enfrentar a los manifestantes, e inclusive parte de la corporación policiaca se sumaron a esta acción.

Tras estas medidas y acciones, el comandante en jefe tanto de las Fuerzas Armadas como el comandante de la Policía Nacional, hicieron una petición a un presidente para que desistiera del cargo. Al ver que las alternativas para continuar en el cargo eran ya casi nulas, esto lo llevó a tomar la decisión de ceder y dejar el puesto.

TRAS EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA.

El ahora ex-Presidente antes de que ocurriera todo esto ya había cedido y anunciado nuevos comicios, pero fue tanta la presión, el caos y el abandono de la Fuerzas Armadas  que finalmente consumaron Un “golpe de Estado” y de estas acciones responsabilizan de las acciones violentas que se vivieron en el país, a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Camacho.

Fue tanto el acorralamiento por parte de los ciudadanos del país Sudamericano, que lo llevaron a pedir asilo político en nuestro País, el cual el Canciller mexicano Marcelo Ebrard le concedió esto, por razones humanitarias. La noticia se dio a conocer durante un mensaje a medios, en el cual Casaubon dijo que la vida de Evo Morales está en riego, sobre estas medidas  también se dijo que se mantendrá informada a la ONU para que se le pueda brindar protección Internacional.