www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Éxito en la misión: López-Gatell

 

‘Meta cumplida’ y ‘éxito en la misión’, reporta el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por la vacunación anti covid en México.


“Podemos reportar éxito en la misión”, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al alcanzar la meta de vacunar con al menos una dosis a los mayores de 18 años.

Detalló que se aplicaron 125 millones 739 mil 964 dosis para inmunizar a 74 millones 429 mil 073 personas, es decir, 83% de la población mayor de edad.

Se instalaron 14 mil 190 puestos de vacunación y participaron 304 mil 805 brigadistas Correcaminos.

“Meta cumplida”, manifestó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Tercera Región Naval Militar en Campeche, Campeche, explicó que ahora en el plan de vacunación aplicará segundas dosis en 953 municipios en 22 estados; a mujeres embarazadas, además que se avanzará en la inmunización en el estado de Chiapas.

Destacó que fue fundamental el operativo “Correcaminos” para la aplicación del Plan Nacional de Vacunación -que se guió por criterios técnicos y científicos, “es el más grande operativo de salud pública”.

“La vacuna llegó literalmente a todos los rincones del país y se involucró todas las instituciones del Estado mexicano que participaron de una forma armónica e integral”, aseveró.

Destacó la contribución de la Secretaría Relaciones Exteriores, en especial del canciller Marcelo Ebrard por la adquisición de vacunas, “fue crucial”.

También resaltó la participación de las fuerzas armadas, de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Seguridad y la Guardia Nacional, “estas instituciones participaron en varios tramos, no solamente en lo que corresponde a la sanidad militar y Naval, sino en el resguardo de instalaciones, de personal, y de las personas que acudieron a vacunar”.

Dijo que se respetaron los criterios técnicos y científicos de vacunación en donde las primeras aplicaciones fueron para el personal de salud; después para los adultos de 60 años y más; al personal educativo; y posteriormente al resto de la población mayores de 18 años de forma escalonada.

Agradeció a todo el personal de salud, así de otras instituciones que participaron en el Plan nacional de vacunación.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló cómo Las fuerzas armadas realizaron el operativo para la distribución de vacunas en todo el país.