www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

FGJ-CDMX detuvo a Alejandro Del Valle, principal accionista de Interjet acusado por fraude genérico

 

Alejandro Del Valle es acusado por fraude genérico y fue detenido en inmediaciones del “Club de Industriales”, en la colonia Polanco.


Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina, alrededor de las nueve de la mañana de este jueves dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del empresario Alejandro Del Valle, dueño del 90.4% de las acciones y Presidente del Consejo de Administración de Interjet, acusado del delito de fraude genérico.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que de acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la “Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros”, de la Coordinación General de Investigación Estratégica se logró establecer que Alejandro del Valle, se localizaba en inmediaciones del “Club de Industriales”, en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, lugar donde se desplegó vigilancia discreta, logrando su ubicación y captura.

Luego de ser notificado del mandato judicial en su contra y de la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre fue trasladado por elementos de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, en la Agencia número 50 del Ministerio Público, para su certificación médica, y posteriormente quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo de 2021, Alejandro Del Valle, junto con otras dos personas, fue acusado del delito de fraude genérico, tras la celebración de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré del cual nunca se cumplió lo convenido.

En el crédito otorgado, Del Valle, actuaría como obligado solidario tras asegurar que tenía junto con las otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, por lo que aportaron al efecto las constancias de empresas, documentos que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días.

Según una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia, el 1 de julio de 2020 firmó, junto con otras personas, un contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de 2020; también se señala que signó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

La Fiscalía destacó que a Alejandro Del Valle de 63 años de edad, se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunque el delito que se le imputa a Del Valle, no amerita la “prisión preventiva oficiosa”, la Fiscalía Capitalina podría solicitar al Juez de la causa la medida cautelar de “prisión preventiva justificada” para que evitar que el detenido evada la acción de la justicia, ya que es señalado como principal socio de Miguel Alemán Magnani, contra quien hay una orden de aprehensión federal por la comisión de fraude por más de 66.2 millones de pesos.

Además, la empresa Interjet tiene adeudos con el Gobierno Federal por más de 5 mil millones de pesos, por la falta de servicios aeroportuarios, combustibles y falta de pago de cuotas al Seguro Social.