www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

FGR denunciará de terrorista a Patrick Crusius por la muerte de mexicanos en Texas

 

El gobierno de México anunció que a través de la Fiscalía General de la República interpondrá una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en territorio de los Estados Unidos y valorará solicitar la extradición de Patrick Crusius, el joven que disparó este sábado contra clientes de una tienda de autoservicio en El Paso, Texas, […]


El gobierno de México anunció que a través de la Fiscalía General de la República interpondrá una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en territorio de los Estados Unidos y valorará solicitar la extradición de Patrick Crusius, el joven que disparó este sábado contra clientes de una tienda de autoservicio en El Paso, Texas, que dejó como saldo 20 muertos, entre ellos 6 mexicanos y 24 heridos, 7 de ellos connacionales.

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció este domingo un conjunto de acciones jurídicas que esta administración llevará a cabo por lo sucedido en El Paso.
Dijo que México está indignado, pero no propondrá el odio contra el odio. “Actuaremos con la razón y el apego a la ley con firmeza”.

 

Reconoció que también Estados Unidos está de luto y “nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita”.

 

Afirmó que lo sucedido este sábado fue un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexico-norteamericana y de mexicanos que residen en ese país.

 

Declaró que a la Fiscalía General de la República (FGR) se le proporcionará toda la información necesaria, para que pueda sí así lo decide el señor fiscal general de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos.

 

Señaló que con esta denuncia México tendrá acceso a toda la información correspondiente para conocer si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados, que pongan en riesgo la vida de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos.

 

También, precisó que en su caso “se hará una valoración que tendrá a su cargo la FGR el solicitar si hay los elementos necesarios la extradición del autor o los autores de este hecho. Apuntó que será una decisión que se tome en su momento, porque para México este individuo es un terrorista”.

El canciller Ebrard expuso que la Secretaría acompañará y representará a las familias directamente afectadas y su interés es representarles en el proceso de investigación que deben abrir las autoridades norteamericanas y posteriormente en el juicio que tendrá que verificarse una vez que concluya la investigación y se presenten las evidencias al jurado.

 

Subrayó que el gobierno promoverá las acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto o, a quien se puede atribuir esta responsabilidad, quién directamente disparó, “pero también vamos a pedir acceso a la investigación para conocer cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma y se tienen o no tenían razón o noticia la autoridad correspondiente de las potencialidades de este individuo”.

 

Anunció que este lunes se enviará al gobierno de los Estados Unidos una nota diplomática para solicitarle que con firmeza fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

 

Informó que se convocará a los consulados a reuniones emergentes por región, para darles instrucciones a fin de proteger a las y los mexicanos.

 

Las reuniones se realizarán en los consulados ubicados en California, Texas, Chicago y Atlanta.

—ooo000ooo—