www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

FGR detuvo probable responsable de daños a Zona Arqueológica de Teotihuacán

 

FGR detuvo a René Monterrubio Robles, responsable de excavaciones con maquinaria pesada que dañaron área arqueológica de Teotihuacán.


René Monterrubio Robles; fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en un delito de la “Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Lo anterior, derivado de una denuncia telefónica en la que se percataron que en un predio, ubicado en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México, que forma parte del área ampliada de monumentos arqueológicos o área “B”; de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán, personas realizaban obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada.

Por tal motivo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió al inmueble referido, siendo atendidos por Monterrubio Robles; quien de palabra manifestó ser el responsable del inmueble sin acreditarlo mediante algún documento, y sin contar con las autorizaciones de las obras que estaban realizando.

Por estos hechos, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, libró orden de aprehensión en contra del imputado misma que fue cumplimentada el pasado 11 de octubre por los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en Teotihuacán, Estado de México, quedando el detenido a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl.

En audiencia de imputación, la Jueza impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante la Unidad de Medidas cautelares, prohibición de salir del país, un informe en el que señale el domicilio donde va a residir, y una garantía económica.