Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
28 de Jun 2016

A partir de julio, nueva norma mundial de comercio marítimo: SCT

454dfsdfsff

Ciudad de México, 27 de junio de 2016.- Como medida precautoria para el transporte marítimo, a partir del primero de julio la mercancía que se embarque en los puertos mexicanos, por obligación deberá presentar su pesaje bruto para poder exportarse, ya que la norma entrará en vigor a nivel mundial.

AL respecto, Pedro Pablo Zepeda, director de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que la medida implica que en todas las terminales portuarias del país, 48 horas antes de zarpar, los navíos deberán certificar sus contenedores por alguno de los 78 laboratorios a propósito que existen en el país.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Sceretaría de Economía, aseguró que con ello la Organización Marítima Internacional busca ofrecer mayor seguridad en las actividades de comercio mundial.

“Se tiene el propósito de evitar accidentes en el mar, e incluso pérdidas humanas, a causa de hundimiento de los barcos por sobrepeso”, todo ello en cumplimiento del Convenio Internacional para la seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS por sus siglas en inglés), explicó la funcionaria.

Zepeda aseguró que en México este requerimiento es más ágil que en otras latitudes, debido a que hay 69 básculas calibradas y certificadas en todas las terminales portuarias.

Agregó que en 2015 se exportaron más de 928 mil cajas llenas de 20 o 40 pies, de las cuales el 46 por ciento salió del Puerto de Manzanillo.

Actualmente en México operan 36 de las navieras más importantes del mundo, los productos empacados se envían a 130 países.

Vianey Pichardo

Más notas sobre