www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Amenaza phishing transacciones en línea

 

El phishing es una técnica para robar información y posteriormente defraudar al usuario


Mientras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha emitido hasta noviembre 18 alertas por phishing (robo de identidad), la banca en línea recomienda extremar precauciones y verificar los sitios donde se ingresa con el fin de evitar los fraudes cibernéticos.

El phishing es una técnica para robar información y posteriormente defraudar al usuario.

Francisco Meré, director general de Bankaool, institución de banca múltiple 100 por ciento en línea, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, explicó que se ha dado un alza en los casos de fraudes cibernéticos en su modalidad de phishing que son correos que se envían en forma masiva simulando ser emitidos por una institución financiera.

Según la Condusef de enero a junio de 2016, la banca registró 3.6 millones de reclamaciones, de ellas 74 por ciento, se atribuyen a posibles fraudes de los cuales un millón 116 mil 892 quejas corresponden a banca remota; 776 mil 809 a comercio electrónico y 13 mil 492 a banca móvil, mientras que el robo de identidad registró 32 mil 719 casos. En conjunto, los usuarios reclamaron un monto económico de 10 mil 542 millones de pesos.

Según la Condusef, las quejas por el fraude cibernético aumentaron 175 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2015, con 836 mil 532 inconformidades.

Así las estadísticas de Condusef, basadas en las detenciones de antiphising del equipo de usuarios de productos kasperry Lab en el mundo, México forma parte de los países que están enfrentando ataques cibernéticos, con un intervalo entre cinco y ocho por ciento de los usuarios de Internet, esto al cierre de marzo de 2016, mientras que Brasil encabeza la lista con 21.5 por ciento de ataques.