www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Banxico eleva la tasa de interés en 50 puntos; pegará a créditos bancarios

 

Busca contrarrestar presiones inflacionarias, argumenta la institución


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que queda en un nivel de 5.75 por ciento.

El nuevo incremento de la tasa de fondeo local, esperado por la mayoría del consenso financiero y mayor al realizado el día previo por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de 25 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria (TII),  fue sustentado por el máximo órgano colegiado del instituto central con el objetivo de  contrarrestar presiones inflacionarias adicionales y con la función de reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación.

La Junta de Gobierno recordó que a lo largo del año, el Banxico ha actuado con previsión ante el ajuste de precios relativos y derivados de la depreciación en el tipo de cambio real y ocurra de manera ordenada, evitando con ello efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía.

Además ante el deterioro del balance de riesgos para la inflación, en comparación a la anterior decisión de política monetaria; indicó también que es importante considerar tanto la naturaleza transitoria de los choques al encuentro del indicador para 2017, como el horizonte donde operan los canales de transmisión de la política monetaria.

En ese sentido, agregó que los efectos de los aumentos a la tasa de referencia que se han registrado en el 2016 y que han ampliado significativamente el diferencial de las tasas de interés nacionales con respecto a las de EU, se verán registrados en la economía el año próximo y contribuirán a que el crecimiento de los precios retome una tendencia convergente en 2018 a la meta de tres por ciento.

El Banco de México expuso que en noviembre pasado la inflación general anual aumentó a 3.3 por ciento, y se prevé que cierre arriba de tres por ciento, mientras que para 2017 se estima que cierre dentro del intervalo de variabilidad de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

Señaló que esta previsión considera el efecto de los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios derivado de la depreciación del tipo de cambio real.

Asimismo, el efecto temporal que, sobre el crecimiento de los precios, tendrá el incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero del próximo año y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas.