Capital Media – Efekto TV
Sábado 15 de Diciembre 2018 00:00:00

Gasolina acelera inflación a 6.17%


El índice rebasa umbral de los seis puntos desde 2009
Crédito: El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó mayores presiones en el valor de las mercancías. Foto: Tomada de versión impresa,
|
25 de Mayo 2017
|

La inflación en la primera quincena de mayo alcanzó los 6.17 puntos anuales, el rango más alto de los últimos ocho años, refieren los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la primera vez que rebasa el umbral de los seis puntos desde el año 2009, y representa el doble del rango que el Banco de México previó para el 2017 de tres más menos un punto.

Si bien de los últimos 15 días de abril a inicios de mayo el movimiento inflacionario perdió 0.34 unidades, debido a la entrada del subsidio en tarifas eléctricas de temporada cálida, en comparación con 2016, los precios subieron notablemente si se considera que en ese periodo el repunte fue de 2.5 enteros.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó mayores presiones en el valor de las mercancías, que a nivel anual crecieron 6.2 por ciento, donde el costo de alimentos y bebidas aventajó 6.7 puntos y productos no alimenticios lo hicieron en 5.8; por su parte, los servicios apuntaron 3.4, categorías englobadas en el índice subyacente.

Mientras que el índice no subyacente, que incluye los rubros más volátiles, se incrementó 1.3 unidades en mayo del 2016, para este año se catapultó hasta las 10.7.

Esto se explica por el aumento de los agropecuarios, que ganaron 6.5 puntos, las frutas y verduras – por ejemplo– reportaron un alza de 10.9.

Además de que los energéticos presentaron una subida de 16.2 por ciento, y las tarifas del gobierno, como la energía eléctrica, una de 8.8. Por genéricos, el transporte colectivo fue el de mayor presión inflacionaria, al incrementarse 3.9 puntos, seguido por el aguacate con 9.8 y el huevo con 2.6 por ciento.

A la baja destacan el limón, con pérdida de 27 por ciento, electricidad con 23.3, y el melón con 7.4.

El Grupo Financiero Invex señaló que el aumento en el pasaje obedece al ajuste de las tarifas de transporte ante el aumento de las gasolinas, el cual se ha focalizado en el colectivo, aunque las tarifas de taxi se han mantenido sin ajustes.

Encuentra más notas sobre