Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 18 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Impacta inseguridad a 1.6 millones de empresas, indica el INEGI


Crédito: Seguridad. Foto: Especial,
Autor
|
29 de Noviembre 2016
|

En dos años el número de empresas que fueron víctimas del delito se incrementó 2.8 por ciento, al pasar de 33.6 a 35.5 puntos porcentuales, es decir cerca de 1.6 millones de negocios sufrieron algún tipo de agresión, datos revelados por laEncuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE).

En 2015 se cometieron cuatro millones de delitos, por lo que en promedio cadaunidad económica sufrió 2.5 incidentes.

De 2013 a 2015, con mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, que creció 28.7 puntos; sin embargo, la extorsión se elevó en 34.3 por ciento y se convirtió en el segundo acto delictivo más común, incluso desplazó al robo hormiga, el tercero más cometido.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los casos de extorsión, ocho de cada 10 de ellos se realizaron vía telefónica, el resto fue dentro del establecimiento, y sólo 5.9 por ciento de las víctimas otorgó el pago solicitado.

El costo total que genera la inseguridad y el delito para las empresas aumentó casi 14 unidades, al pasar de 119 mil millones a 138.9 mil millones de pesos, cifra que representa 0.73 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La ENVE calcula que cada negocio invirtió 57 mil 779 pesos en medidas preventivas, las más socorridas fueron cambiar o colocar cerraduras, instalar alarmas o videocámaras, reemplazar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas.

Pese al crecimiento en la comisión de delitos, nueve de cada 10 empresarios no los denuncia, entre las razones destacan la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

De las denuncias que sí se realizan, en 62 por ciento de los casos “no pasó nada o no se resolvió”, están en trámite o no se inició averiguación previa.

El Inegi refirió que por tipo de unidad, los comercios son los establecimientos con mayor porcentaje de incidentes, con 40 puntos, mientras que por tamaño, seis de cada 10 grandes empresas refirieron haber sido víctimas.

Respecto a los cambios en comportamiento como consecuencia de haber sido víctimas de algún delito, el organismo informó que a nivel nacional, 21.1 por ciento de las unidades económicas dejó de manejar efectivo y 18.6 por ciento redujo los horarios de producción o comercialización.

Además, a nivel nacional, 14.6 por ciento canceló inversiones; 7.5 por ciento dejó de comercializar o hacer negocios, y en 5.4 por ciento los dueños dejaron de asistir, refirió el Inegi.

Encuentra más notas sobre