www.efekto.tv
Viernes 12 de Julio 2024

Industriales se quejan. Pega baja producción petrolera al sector químico, acusan empresarios

 

La caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el incendio en la plataforma Abkatún afectó el suministro de materia prima para la industria química de México. Se calcula que esta reducción generó un impacto económico de hasta 20 por ciento en algunas empresas del sector. Según el presidente de la Asociación Nacional de […]


La caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el incendio en la plataforma Abkatún afectó el suministro de materia prima para la industria química de México.

Se calcula que esta reducción generó un impacto económico de hasta 20 por ciento en algunas empresas del sector.

Según el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ),Patricio Gutiérrez Fernández, con la baja en la producción de crudo ha decrecido la del gas natural, reduciendo la disponibilidad de insumos esenciales, como metano, amoniaco y etano, entre otros.

Explicó que los accidentes que sufrió Pemex en 2015 y 2016 en algunas de sus plataformas, mismas que aún no se recuperan, generó que el flujo del mar hacia tierra no llegue.

El representante del sector explicó que Pemex Transformación Industrial no está transformando lo que debería, pues la infraestructura está, pero se requiere el flujo del gas natural húmedo, porque es el que contiene el metano.

“Lo que estamos importando de Estados Unidos está muy bien, pero es metano que se utiliza como combustible y no como materia prima, necesitamos que haya más flujo del mar, que se restituya la capacidad del activo de Abkatún”, afirmó.

Gutiérrez Fernández destacó que debido a ello pierden competitividad e impacto económico, pues en algunos insumos no se pueden importar porque son muy peligrosos, de ahí que las empresas tuvieron que bajar su producción.

En este sentido, expuso que a toda la industria le ha pegado, pero las que no han podido importar ciertos productos son alrededor de 10 o 15 compañías, cuyo efecto económico es de entre 15 o 20 por ciento de sus ingresos y un impacto de tres por ciento por las importaciones.

Precisó que esperan haya un compromiso para mantener la base en la que se está ahorita, pues por ahora no se va poder revertir.

Gana mezcla 32 centavos

En ese sentido, la mezcla mexicana de exportación tuvo este jueves una ganancia de 32 centavos comparado con la jornada previa, al cotizar en 40.90 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

Fuente:Notimex