Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

INEGI reporta inflación acelerada en primera quincena de diciembre; nominado de AMLO a Banxico la explica


Heath, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar Banxico, afirmó que fueron varios los factores que pueden explicar esta inflación acelerada
Crédito: ,
|
21 de Diciembre 2018
|

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que la inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado, Jonathan Heath, propuesto como Subgobernador del Banco de México (Banxico) explicó el fenómeno.

Fue el Instituto el que consideró que la inflación acelerada se debió, principalmente, a las alzas en los productos agropecuarios, mientras que Heath también lo adjudicó al precio de frutas y verduras y el transporte aéreo.

De acuerdo con el INEGI, el índice nacional de precios al consumidor creció 5.00% a tasa interanual en la quincena, esta cifra supera el 4.87% de la segunda quincena de noviembre.

Además, también se encuentra por arriba del 4.74% estimado por varios bancos y firmas de análisis, quienes no previeron el 5.00% de aumento a tasa interanual durante los primeros quince días de diciembre.

Sin embargo, Heath, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar Banxico, afirmó que fueron varios los factores que pueden explicar esta inflación acelerada.

“La inflación de la primera quincena de diciembre es 0.56%, la más elevada para una quincena similar en los últimos 10 años. ¿Qué pasó? Los precios de la gasolina bajaron. Los precios de frutas y verduras explican prácticamente todo el aumento en el componente no subyacente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que aumentos en en transporte aéreo y servicios turísticos en paquete explican la inflación que sólo anticipó BNP-Paribas y se alejó totalmente Banorte al pronosticar tan sólo 0.27%

Por último, la volatilidad de los mercados locales han sido generados, principalmente, al panorama político desde la toma de posesión de la presidencia de AMLO el 1 de diciembre.

Encuentra más notas sobre