www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Inflación al tope; en agosto, la más alta en casi tres sexenios

 

El repunte provino de una subida de hasta 6.5 puntos promedio en el precio del tomate, la cebolla, gas LP, bebidas y tabaco, entre otros productos


Desde mayo de 2001 no se reportaba una inflación como la de agosto, que llegó a 6.6 por ciento, de acuerdo con el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la mayor escalada de los últimos 16 años, según la cifras sin estacionalidad del Instituto, y el octavo mes por arriba del pronóstico del Banco de México de más / menos tres por ciento.

El repunte provino de una subida de hasta 6.5 puntos en el precio de las mercancías, dentro de este rubro los alimentos, bebidas y tabaco se alzaron 7.5, y la educación 4.6 a nivel anual.

Mientras que las frutas y verduras tocaron un máximo de 25.8 puntos porcentuales, los energéticos marcaron un 12.7.

CEBOLLA, TOMATE Y GAS LP, LOS MÁS CAROS

Al octavo mes, el precio de la cebolla subió hasta 54.8 por ciento su precio, seguida por el tomate verde, que escaló 15.6; la papa y el jitomate rebasaron los 8, además de que el costo de la preparatoria creció 2.23, y el de la universidad, 1.9.

El gas doméstico LP, que se elevó 2.9 unidades, se convirtió en el segundo genérico que más presión ejerció en el movimiento inflacionario.

A la baja se encontraron pecuarios como el chayote, chile serrano, plátanos y aguacate, con descensos de entre 26.6 y 5.1 enteros.

Otras categorías como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete bajaron entre 19.3 y 9.7 puntos.

dgp