www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Jitomate al alza. La inflación alcanza 3.31%, su mayor nivel en los últimos dos años

 

Alcanza inflación su nivel más alto en los últimos 23 meses: Inegi


La inflación reportada en noviembre llegó al nivel más alto de los últimos dos años, al alcanzar los 3.3 puntos, rango no visto desde diciembre de 2014 cuando tocó los 4.08, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Noviembre se convirtió en el segundo mes en que los precios al consumidor rebasaron la meta planteada por el Banco de México (Banxico), que previó un piso de tres por ciento para este 2016.

Si se comparan los resultados con 2015, el movimiento inflacionario había llegado a los 2.2 puntos en su valor anual y 0.55 en el mensual.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el ramo subyacente, donde se incluyen los insumos con menor volatilidad, el aumento provino de las mercancías que se elevaron en 3.9 unidades, a su interior los alimentos, bebidas y tabaco llegaron hasta los 4.2.

En educación tuvo un incremento de 4.2, en tanto la vivienda lo hizo en 2.3 puntos.

Mientras que en la categoría no subyacente, que engloba los productos más volátiles, se destaca un aumento de 10 por ciento en el precio de frutas y verduras, de 2.4 en tarifas eléctricas y de 1.7 en energéticos.

Sin embargo, al observar la incidencia mensual, es decir, el nivel de presión sobre la inflación, la electricidad sigue como el factor con más influencia, al referir un incremento de 25.6 puntos porcentuales de octubre a noviembre, seguida por el transporte aéreo con 9.5 y el jitomate con 8.3.

Reportó que otros productos con precios al alza en noviembre pasado fueron servicios turísticos en paquete, vivienda propia, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

Por el contrario, agregó, los productos con precios a la baja el mes pasado fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

El Inegi apuntó que en noviembre de este año la inflación subyacente, la cual elimina del Índice General los Bienes y Servicios, cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento mensual y a 3.29 por ciento anual, mayor a la de 3.10 en octubre pasado.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice de Precios de la Canasta Básica reportó un crecimiento mensual de 1.66 por ciento, así como una tasa anual de 2.38 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 1.23 por ciento, en ese orden.

El instituto señaló que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre fueron: Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional el mes pasado fueron: Monclova, Tepatitlán, Fresnillo, Toluca, Durango, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, Córdoba, Campeche y Guadalajara.