Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 15 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Llega salario mínimo a los 80.04 pesos; recupera 15% su poder adquisitivo


Debuta minisalario en 80.04 pesos
Crédito: Cuartoscuro,
Autor
|
02 de Enero 2017
|

Entró en vigor el nuevo salario mínimo, mismo que es de 80.04 pesos diarios, el alza representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años.

Es la primera vez en cuatro décadas que el salario mínimo recupera 15 por ciento su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

Según el Gobierno Federal, tal incremento, sin precedentes, representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016.

Así, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso de los trabajadores que ganan esta percepción ha tenido una recuperación de 578 pesos mensuales en lo que va de la presente administración federal.

“En cuatro años, se ha tenido el mayor avance en los 40 años previos y es la primera vez, en cuatro décadas, que hay una recuperación de 15 por ciento del poder adquisitivo salarial real”, precisó.

También a partir del 1 de enero, los salarios mínimos profesionales tienen un aumento circunscrito al incremento de fijación; es decir, de 3.9 por ciento.

Según el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el acuerdo de alza al minisalario fue tomado por unanimidad.

Consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

El propósito es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias, indicó.

“Esta unidad permite seguir construyendo y consolidando un sector laboral fuerte, dinámico y más justo”, declaró en su momento el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Encuentra más notas sobre