Efekto TV
Lunes 17 de Junio 2019 00:00:00

México se retiraría de la mesa si EU se va del TLCAN: Videgaray


Por lo pronto, México y EU acuerdan llevar adelante renegociación del tratado
Crédito: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores Foto: Archivo Cuartoscuro,
|
30 de Agosto 2017
|

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que México no permanecería en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su amenaza de salirse del acuerdo comercial.

En entrevista en Washington tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, señaló que si el resultado de las renegociaciones no es favorable para nuestro país, no se mantendrán en el TLCAN.

Este miércoles, Donald Trump afirmó que si no es posible renegociar un mejor tratado, se le pondría fin y empezarían desde cero un nuevo tratado comercial.

El 1 de de septiembre en la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda ronda de renegociación del TLCAN.

Después del encuentro con Tillerson, Videgaray dijo que se acordó continuar con las renegociaciones, ya que es un proceso que está en marcha.

Reafirmó que México no discutirá el tema del TLCAN ni de la relación bilateral a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Destacó que la actitud del gobierno de México siempre será respetuosa y constructiva, privilegiando el interés nacional.

En Washington, el canciller Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, analizaron con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump la relación comercial.

De acuerdo con información de la SRE, México y Estados Unidos acordaron seguir impulsando la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya segunda ronda de renegociación se llevará cabo en nuestro país del 1 al 5 de septiembre.

Los secretarios mexicanos se reunieron con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante comercial de ese país, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos.

En el encuentro se revisó de manera general la relación comercial entre ambos países y el estado que guarda el proceso de modernización del TLCAN.

“Los funcionarios de ambos países revisaron los avances de la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto, y acordaron seguir impulsando la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre”, indicó la SRE.

dgp

Te recomendamos:

El secretario de Estado de EU agradece a México ayuda por ‘Harvey’

dgp

Encuentra más notas sobre