www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

No negociamos detención de Duarte con EUA: Ebrard

 

Explicó que es producto del trabajo que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y es parte de los lineamientos de no permitir la impunidad.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el tema de la detención de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, no fue parte de las negociaciones para la visita del presidente López Obrador a Washington.

Explicó que es producto del trabajo que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y es parte de los lineamientos de no permitir la impunidad.

El 8 de julio, cuando se realizaba la visita del presidente López Obrador a Washington, se informó que César Duarte, ex mandatario de Chihuahua fue detenido en Miami. Ayer, el gobierno de México rechazó que fuera una coincidencia.

Este viernes, el canciller Indicó que en el caso de César Duarte cuando llegaron al gobierno se encontró un expediente con muchas deficiencias y “era muy difícil tramitar la extradición con éxito, tomó mucho tiempo rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la ley de Estados Unidos, que hay varios requerimientos establecidos para que las extradiciones funciones”.

Puntualizó que el tema de la extradición del ex gobernador de Chihuahua se planteó cuando estuvo de visita en México el fiscal de Estados Unidos.

“Se planteó que era muy importante para nuestro país que esa extradición se complementara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México y que Estados Unidos no se convierta en un espacio donde tengan una situación privilegiada o protección“, afirmó.

Detalló a Duarte tiene 16 órdenes de aprehensión girada por la fiscalía del estado de Chihuahua, y la fiscalía General de la República fue integrando esas órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición.

Detalló que ahora la Fiscalía General de la República deberá informar sobre el tema.

El presidente López Obrador dijo que se trabaja para separar el aspecto político de lo legal; para no fabricar culpables, “y se actúe con estricto apego a la legalidad”.

Dijo que se trabaja para que se viva un auténtico estado de derecho, y para eso hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos.